Salvador David Pérez: «El Congreso Nacional del Dulce Nombre de Jesús convertirá a Alhaurín el Grande y Álora en capitales nazarenas de España»

Salvador David Pérez. Foto: Artkilla Foto Estudio

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 58 segundos

Nuestro pueblo acoge el VIII Congreso Nacional del Dulce Nombre de Jesús. Revista Lugar de Encuentro entrevista a Salvador David Pérez, Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno al ser una de las hermandades organizadoras de este importante evento.

¿Cómo surge organizar conjuntamente el VIII Congreso Nacional del Dulce Nombre de Jesús por parte de las hermandades nazarenas de Alhaurín el Grande y Álora?

Surge de la gran tradición, y el enorme arraigo y prestigio del que gozamos ambas Hermandades, hermanadas desde tiempo atrás. Los hermanos de Jesús de Alhaurín el Grande y Álora compartimos no sólo una misma Fe nazarena hacia un Dios sufriente y redentor que carga con su cruz a cuestas y un mismo color, el “Morao”,sino también un amplio bagaje histórico.

No en vano, como Hermandades somos en buena medida hijas y herederas de la celebración del Dulce Nombre de Jesús, que arraiga con especial fuerza en el Valle del Guadalhorce gracias a la labor de D. Pedro Díaz de Toledo y Ovalle, primer Obispo de Málaga tras la Reconquista, que no debemos olvidar fue uno de los primeros y principales difusores de esta devoción en España. Por eso, cuando en una reunión celebrada el 11 de noviembre del año pasado en la localidad sevillana de Alcalá del Río se nos propuso a D. Francisco Lucas Carrasco Bootello, entonces Hermano Mayor de la Archicofradía, y a mí que nuestras Hermandades fueran anfitrionas del VIII Congreso Nacional ambos aceptamos el reto con una enorme ilusión.

Resúmenos la programación y los principales ponentes.

Desde la organización del Congreso, y en compañía de D. Juan Andrés González Postigo, actual Hermano Mayor de la Archicofradía de Álora, hemos trabajado, durante meses, cuidando que no sólo que el plantel de conferenciantes estuviera a la altura, sino también para que estos días estén acompañados de otros actos lúdicos y culturales que sirvan para dar a conocer a los participantes nuestros pueblos y nuestras Hermandades. Entre ellos, destacaría el Concierto a cargo de nuestra Banda Sinfónica, que se celebrará el próximo 6 de diciembre en el Teatro Municipal “Antonio Gala” y que estará acompañado de una bellísima Oración poética al Dulce Nombre de Jesús en España, que será pronunciada por D. José Carlos Navas-Collantes, reconocido y prestigioso pregonero pese a su juventud.

Y todo este extenso programa lo hemos elaborado, por supuesto, sin perder de vista en ningún momento que como asociaciones públicas de fieles formamos parte de la Iglesia. De ahí que la formación religiosa y la Caridad también tengan cabida, y con un espacio importante, entre los temas a tratar. Estas dos temáticas, la formación y la Caridad correrán a cargo de personalidades tan sobresalientes como el M.I. y Rvdº. P. D. Salvador Aguilera, Oficial de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano, el Padre F. Antonio Bueno Espinar, religioso dominico y prior del Convento de la Santa Cruz de Granada y D. José Antonio Fernández Cabrero, Hermano Mayor de la Hermandad sevillana de la Macarena, y que en la actualidad es todo un referente en la labor social que se desarrolla en el mundo de las cofradías.

En cuanto a la historia, el arte y la antropología, también contamos con un excepcional plantel de conferenciantes. Me gustaría destacar que todos ellos, incluso los locales como Doña María José Sánchez Rodríguez, Directora del Museo de Álora, tienen la cualificación de Doctores y tratarán temáticas muy interesantes. Esperamos mucho de sus intervenciones. Contar con nombres como los de Doña Pilar Pezzi, Profesora de la Universidad de Málaga, D. José Escalante, Director del Archivo Municipal de Antequera y Académico de Antequera y de San Telmo de Málaga o D. Miguel Luís Guadalupe Muñoz, Catedrático de la Universidad de Granada, es todo un orgullo. También el tener con nosotros al joven profesor universitario D. Antonio Rafael Fernández Paradas, un consumado experto en arte e iconografía cuyos artículos están teniendo un amplio eco en los últimos tiempos.

¿De qué puntos de España participarán Hermandades?

Aunque qué duda cabe que la mayor parte de las Hermandades vendrán de Andalucía, hay Hermandades invitadas a participar de toda España. Entre ellas querría destacar la de Ablitas, en Navarra, que organizó el Congreso en una de sus ediciones, o las de los Nazarenos de León y Madridejos, en Toledo.

¿Qué os supone la aceptación de la Presidencia de Honor por parte del Rey Felipe VI?

Sin duda un gran honor. Y dada la complejidad de los trámites necesarios para lograr este nombramiento, que la Corona no concede sino en contadas excepciones, la mejor prueba de que estamos ante un acontecimiento único, y de verdadero relieve nacional. Nos sentimos muy orgullosos de este hecho.

¿Mucha responsabilidad y trabajo para que todo salga bien? ¿Cómo lleváis los meses previos a la celebración?

Sin duda es una responsabilidad enorme para que el nombre de nuestros pueblos, y de nuestras Hermandades, queden a la altura que merece… ¡Qué duda cabe!… Pero es, también, un reto muy bonito. Los meses de preparación han sido frenéticos, y nos han obligado a realizar múltiples viajes para contactar con Hermandades que como las de Pilas, Sanlúcar la Mayor, Alcalá del Río, Algámitas, Osuna, Arcos de la Frontera, Jerez, Motril, Granada, Sevilla o Alcalá la Real estaban fuera de nuestro ámbito más inmediato. También hemos visitado a otras más cercanas, como las del Dulce Nombre (“Niño Chiquito”) de Campillos, la Cofradía de “Abajo” de Antequera o las de los Nazarenos de Almogía, Archidona o Ronda. Todas nos han abierto sus puertas con suma amabilidad y han mostrado su predisposición a participar. Para realizar estas visitas he contado, entre otras ayudas, con la de D. José Javier Martín Barranquero, antiguo Hermano Mayor y actual Albacea del Nazareno de Mijas. Sin duda, quizás uno de los mejores conocedores en Málaga de las Hermandades del Dulce Nombre. Ha sido un compañero insustituible para realizar un trabajo laborioso y que ha requerido muchas horas y kilómetros. Pero quiero decir que, también, ha sido una labor sumamente muy enriquecedora, tanto a nivel cofrade como a nivel humano, ya que me ha permitido conocer más de cerca el amplio espectro de Hermandades que han nacido en torno a la devoción dominica por el Dulce Nombre de Jesús.

¿Qué tipo de repercusión tiene para Alhaurín el Grande este evento?

Para Alhaurín el Grande es un evento muy importante. Desde la primera edición del Congreso Nacional del Dulce Nombre de Jesús, que se celebró en Campillos en 2005, se han celebrado las ediciones en Marchena, Estepa, Ablitas (en Navarra), Alcalá del Río, Arcos de la Frontera y Jerez de la Frontera. Creo que esto da idea de la relevancia del Congreso. Por otra parte, y ya a nivel de Hermandad, reconozco que los hermanos y hermanas de Jesús de Alhaurín el Grande nos hace una enorme ilusión el poder ser anfitriones, por primera vez, de un evento de ámbito nacional.

Por otra parte, en 2020, nuestro municipio acogerá el IV Encuentro Nacional de Hermandades Cristianas y Legionarias, siendo a su vez el Centenario de la Legión. ¿Qué supone esta cita para la Hermandad, y para ti como Hermano Mayor?

El hecho de que Alhaurín el Grande, y los “Moraos” hayan sido elegidos para celebrar uno de los acontecimientos más importantes relacionados con La Legión que tendrán lugar en 2020 año en el que, además, esta emblemática unidad militar cumple su primer Centenario es, no sólo un orgullo, sino qué duda cabe, un honor y un merecido premio. No fue un logro nada fácil, ya que había candidaturas tan fuertes como las de Ceuta, Melilla o Alhaurín de la Torre.

Otras ciudades, además, deseaban albergar el Encuentro postulándose, como posibles organizadoras en base a diferentes motivos históricos y devocionales. Como Hermano Mayor, la elección de Alhaurín el Grande como sede del IV Encuentro de Hermandades Cristianas y Legionarias supuso casi un año de trabajo y esfuerzo. De muchas gestiones, visitas y llamadas de teléfono. Un año de trabajo y esfuerzo que tuvieron su merecida recompensa en la noche del pasado 2 de febrero, cuando, finalmente, se nos eligió como sede en Setenil de las Bodegas. Ese momento es uno de los recuerdos más gratificantes que, por ahora, tengo de mi mandato como Hermano Mayor.

Finalmente, mensaje a la audiencia de Revista Lugar de Encuentro interesada en asistir al VIII Congreso Nacional del Dulce Nombre de Jesús.

Me gustaría citar a todos los hermanos y hermanas de Jesús, y a todos los vecinos de Alhaurín el Grande, para que participen en estos Actos y acudan a ellos. Querría recordarles que, para ellos, la asistencia es libre, salvo a las comidas, en las que hay que realizar reserva previa. Desde que, hace un año, iniciamos este camino tenía muy claro que quería que este Congreso dejara, además, una huella en el día a día de la Hermandad. Y así será.

El próximo 6 de diciembre nuestra Ermita de San Sebastián volverá a estar abierta y estrenará la restauración de su Retablo Mayor, financiada con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, y magistralmente ejecutada por la empresa “Trillo y Lamas” de Málaga. También, y con esta misma ayuda, se han realizado numerosas mejoras en la “Casa de Correos”, cuya cubierta se ha reparado. Por otra parte, habrá grandes estrenos patrimoniales para nuestro ajuar de culto y procesión, como la restauración de la antigua túnica de camarín de “Padre Jesús”, a cargo de D. Antonio Moreno, el estreno de un nuevo cíngulo de camarín, realizado por Casa Monforte, el de un broche, bellísimo y barroco, diseñado y ejecutado por el joven orfebre cordobés Raúl Cejas y, como no, el de la nueva imagen del Dulce Nombre de Jesús que ha tallado para nuestro pueblo el joven escultor veleño Valerio Téllez Bermúdez y que se venerará, desde ahora, en nuestra Ermita de San Sebastián.

Estos estrenos quedarán, ya para siempre como el mejor recuerdo del VIII Congreso Nacional del Dulce Nombre de Jesús. También querría destacar que la Solemne Eucaristía de Clausura del Congreso será presidida por el M.I. y Rvdº. P. D. Salvador Aguilera, que se desplazará expresamente desde Roma para acompañarnos. Sin duda, son muchos los motivos que tenemos para disfrutar de estos tres días en los que, junto a nuestros hermanos de Álora, tendremos el orgullo de ser la capital nazarena de toda España.