Comienza la temporada de la nuez Pacana 2019

Campaña nueces

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Hoy en la Comarca del Valle del Guadalhorce, representantes institucionales, agricultores/as de la provincia se han desplazado hasta la finca de producción de nueces ecológicas “Huerta Río Grande” de Coín, para presenciar el comienzo de producción de la nuez Pacana.

Como cada año por estas fechas, en las huertas del Valle del Guadalhorce se recogen las nueces pacanas, que se encuentran en plena producción.

Para celebrar este momento de la cosecha, el GDR Valle del Guadalhorce, como representante del Grupo Operativo “Pacano: Innovación en el cultivo y transformación adaptada al cambio climático” junto con representantes institucionales y agricultores/as de la provincia han organizado el acto de presentación de la temporada de las nueces Pacanas.

La jornada ha contado con la presencia del sector agrícola de la zona como Nathalie García de Pecan Del sur y Alejandro Hevilla, de La finca Haza del Palmar. Así como de representantes de diferentes instituciones: José María Berguillo, secretario de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible; Isabel Serrano, directora de la Oca de Cártama y Antonio Lucena; Concejal del Ayuntamiento de Coín.

Las personas representantes presentes de las distintas explotaciones agrícolas han destacado la importancia de estandarizar los criterios de calidad a la hora de comercializar la nuez y de formar a la ciudadanía en cuanto a este singular producto que puede resultar ser un gran desconocido. Resulta fundamental llevar a cabo labores de difusión para que la gente conozca la nuez Pacana producida en la comarca del Valle del Guadalhorce.

Por su parte, José María Berguillo resaltó la necesidad de potenciar el cultivo del nogal Pacano Ecológico que reúne los requisitos de un cultivo sostenible, y añadió que “desde la consejería acompañan al sector agrícola poniendo a su disposición herramientas económicas para la mejora del sistema productor”. Así mismo agradeció la invitación a esta presentación para poner en valor de un producto innovador como lo es la nuez Pacana.

Todos los asistentes, pudieron conocer de primera mano el producto y su forma de cultivo conversando con la familia agricultora y propietaria de la finca “Huerta Río Grande”.

A continuación, las personas asistentes han podido degustar la variedad de nueces pecanas, momento en el que han tenido oportunidad de apreciar con total naturalidad el sabor y las cualidades de este fruto seco.