Casarabonela prepara una nueva edición de su peculiar Fiesta de los Rondeles con la procesión nocturna de la Virgen Divina Pastora

Fiesta de Los Rondeles en Casarabonela

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

Cristóbal Ortega, diputado de Turismo Interior, ha recordado que la celebración declarada de Singularidad Turística de la Provincia y Fiesta de Interés Nacional forma parte de la identidad de los vecinos del municipio

(Prensa Diputación) El municipio de la Sierra de las Nieves de Casarabonela celebra el próximo jueves, 12 de diciembre, su tradicional Fiesta de los Rondeles, cuya peculiaridad es la procesión nocturna iluminada por el fuego de los capachos de esparto ardiendo en honor a la Virgen Divina Pastora.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Turismo Interior, Cristóbal Ortega, junto al alcalde de Casarabonela, Antonio Campos, y Sandra Gómez en representación de la Asociación Amigos de los Rondeles, en la presentación del cartel y el programa de actividades que se desarrollarán en el municipio en torno a la fiesta.
Ortega ha recordado que se trata de una fiesta que se remonta al siglo XVIII y que los habitantes de la localidad mantienen y promocionan ya que se trata de una manifestación cultural declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Singularidad Turística Provincial, así como «un ejemplo de la riqueza cultural e historia de Málaga y sus municipios».

Por su parte, Campos ha destacado que municipios como Casarabonela trabajan continuamente para mantener viva la historia y las tradiciones, lo que supone un aliciente turístico y un motor generador de riqueza y empleo en el municipio. Asimismo, el alcalde ha agradecido a la Asociación de Amigos de Los Rondeles y a toda su junta directiva el «enorme trabajo que realizan durante todo el año en beneficio de nuestra fiesta de Los Rondeles».

La Fiesta de la Virgen de los Rondeles conmemora a los molineros de aceite del municipio que portaban sus capachos de esparto ardiendo en procesión en acción de gracias a la virgen, por lo que el 12 de diciembre se crea «un clima y un ambiente especial al representarse esta procesión con todas las luces del municipio apagadas y espera recibir unos 5.000 visitantes», ha relatado Gómez.

Cuando termina la procesión el Ayuntamiento ofrece chocolate caliente con buñuelos y tostones con aceite para todos los asistentes en la Plaza de Casarabonela.

Actividades paralelas

Además de la procesión del jueves, 12 de diciembre, que comenzará a las 22.00 horas y cuyo recorrido comienza desde la Ermita de la Veracruz y se desarrolla hasta la iglesia Santiago Apóstol del municipio, se han organizado una serie de actividades programadas que se desarrollan desde el 30 de noviembre. Entre ellas se han programado actividades lúdicas como exposiciones, cuentacuentos navideños, talleres, yincanas, teatro, música, excursiones, mercado de productos gastronómicos y artesanales, y visitas guiadas a los lugares emblemáticos del municipio.

Asimismo, el 6 y 7 de diciembre, once restaurantes del municipio participarán en la Ruta de la Tapa ‘El Rondel’, donde once establecimientos del municipio ofrecerán una amplia oferta gastronómica basada especialmente en platos moriscos. El domingo 8, se celebrará la Ruta Gastronómica organizada por las asociaciones de locales y agrupaciones vecinales en rincones típicos del municipio y amenizada por la pastoral ‘Pedro Florido’ de la Asociación Amigos de los Rondeles.

El jueves 12 también se celebrará el ‘VI Concurso de fotografía Fiesta Virgen de los Rondeles’, cuya temática está basada en la procesión de la Virgen, y en el que podrá participar cualquier persona mayor de edad y residente en España. Las instantáneas pueden presentarse del 16 de diciembre al 28 de febrero de 2020 y el primer premio está dotado con 400 euros.

El domingo 29 de diciembre, las fiestas concluirán con una misa en la Iglesia de Santiago Apóstol, con el traslado de la Divina Pastora hasta su ermita y con la celebración, a las 17:00 horas del XXI Certamen de Pastorales ‘Antonio Martín’.

Finalmente, el diputado ha animado a los malagueños a visitar el municipio y a disfrutar de unos festejos en los que se mezclan tradición y cultura, para hacer  de la Fiestas de los Rondeles un acontecimiento realmente único.