Mijas acoge la I Jornada de voluntariado juvenil para sensibilizar a adolescentes y entidades

Voluntariado Mijas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

La edil de Voluntariado, Mariló Olmedo, ha inaugurado esta iniciativa que tiene el doble objetivo de concienciar a los chicos para que puedan participar en este tipo de acciones solidarias y, por otro, animar a las asociaciones a que cuenten con ellos en sus actividades

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Mijas (AFAM) es la entidad organizadora de esta jornada apoyada desde el Consistorio y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía

(Prensa Ayto Mijas) El Ayuntamiento de Mijas ha acogido hoy en el Salón de Plenos la ‘I Jornada de Formación y Sensibilización para la Integración del Voluntariado Juvenil en las Entidades Sociales’. Esta iniciativa pretende un doble objetivo, por un lado sensibilizar a los jóvenes para que entren a formar parte del voluntariado juvenil en diferentes asociaciones mijeñas y, por otra, el de concienciar a las entidades para que, precisamente, cuenten con estos adolescentes en sus labores de ayuda y solidaridad. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Mijas (AFAM) es la entidad organizadora de esta jornada apoyada desde el Consistorio y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. “AFAM comenzó a incluir a los jóvenes en sus tareas diarias de apoyo a los familiares y enfermos de Alzheimer en 2014 resultando una experiencia muy valiosa que se extiende hasta la actualidad. A través de su proyecto muestran al público asistente cómo lo han desarrollado y las ventajas que supone para ambas partes”, señala la concejala de Voluntariado, Mariló Olmedo, quien ha destacado que “en las intervenciones se han compartido vivencias, explicado cómo integrar a los jóvenes y la manera de formar a estos chicos en la materia para que puedan llevar a cabo este tipo de actividad de manera eficiente”.

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico ha valorado “la importancia que tiene que los jóvenes dediquen su tiempo a ayudar en vez de a otras cuestiones ya que van a ser los adultos del mañana y es positivo también que apuesten por este tipo de actividades donde, además, ven de primera mano situaciones que se les pueden presentar en el futuro como puede ser la enfermedad el Alzheimer”. El edil ha destacado que “ya existen otras asociaciones mijeñas que están incorporando a la juventud en sus iniciativas siendo algo fantástico para el municipio”.

Están considerados ‘voluntarios juveniles’ todos aquellos cuya edad oscila entre los 12 y los 18 años y esta jornada está especialmente dirigida a ellos para que conozcan cómo pueden implicarse. A la iniciativa han asistido los alumnos del IES Villa de Mijas así como miembros de otras organizaciones.

La vicepresidenta de AFAM, María Rosario Cabello, ha reseñado que “esta jornada se ha organizado para animar a que las asociaciones y los jóvenes desarrollen este tipo de experiencia”. “Hoy comienza la cumbre del clima en España y es, precisamente, la adolescente Greta Thunberg la que lidera esta causa. Este es un ejemplo de la importancia que tiene el hecho de implicar a la juventud. Queremos reivindicar a los chicos en estas acciones porque ellos son el futuro. Se trata de problemas intergeneracionales que hay que abordar desde esa perspectiva y formar así a una ciudadanía global y solidaria”, añade Cabello.

Durante el transcurso de la jornada varios jóvenes que han participado como voluntarios en AFAM han explicado su experiencia personal que califican de “muy satisfactoria” pues aseguran “aprender de los mayores y sentirse bien pudiendo ayudarles en sus terapias”.

“Desde el Ayuntamiento vamos a seguir apostando por este tipo de iniciativas solidarias que enriquecen socialmente a nuestro municipio y que hacen que se produzca un intercambio de valores y vivencias entre diferentes sectores poblacionales. Es una experiencia bonita que nos conecta a todos”, concluye la edil de Voluntariado.