Torrealquería, emblemático entorno de la recreación del cerco y apresamiento de Torrijos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

La Alquería del Conde de Mollina es escenario, desde 2002, de las representaciones del histórico episodio del general liberal y sus compañeros, gracias a la labor de la Asociación Torrijos 1831

(Prensa Ayto Alhaurín de la Torre) Como cada año desde 2002, la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831 ha llevado a cabo la recreación del cerco y rendición del general liberal y sus compañeros, acontecimiento que se celebra tradicionalmente el primer domingo de diciembre en la Alquería de Mollina en Torrealquería. En él, se representa el momento en el que Torrijos y sus compañeros son apresados y conducidos por las tropas del gobernador absolutista Vicente González Moreno que tuvo lugar el 4 y 5 de diciembre de 1831.

En el evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, han participado decenas de personas que han dado vida a los personajes de la época ante la atenta mirada de numerosos vecinos y vecinas; ante la edil de Cultura y el concejal de Participación Ciudadana, Jéssica Trujillo y Manuel López, respectivamente, y otros representantes de la corporación municipal. Junto al colectivo alhaurino, se han involucrado en dicha representación las asociaciones Manzanares Estepona 1831 y Vida y Muerte José María ‘El Tempranillo’ Asociación Cultural y recreaciones históricas de Alameda, Alameda 1833.

El presidente del colectivo, Esteban Alcántara, ha puesto en valor el significado histórico de esta recreación siendo uno de los episodios del periplo del general Torrijos en nuestra provincia. Junto al general liberal, han estado representados figuras liberales como Manuel Flores Calderón, presidente de las Cortes Españolas, López Pinto, Fernández Golfín o Ruiz Jara.Los actos se completan el día 11 de diciembre cuando tendrá lugar el tradicional `Réquiem por Torrijos´en la plaza de la Merced, eventos que se extienden al Cementerio inglés y a la cruz en honor al general y a sus compañeros ubicada al final de la avenida Ingeniero José María Garnica.