Pacientes de Málaga participan en un ensayo clínico mundial con nuevos fármacos que mejoran la adherencia al tratamiento y la calidad de vida de las personas que viven con VIH

El Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Regional de Málaga participa en este ensayo junto con centros de otros 12 países

(Prensa Junta Andalucía) El Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Regional Universitario de Málaga participa en un ensayo clínico con dos nuevos fármacos dirigidos a pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) administrados por vía intramuscular. En total, 7 pacientes malagueños participan desde noviembre 2017 en este estudio.

El ensayo, en el que participan centros de 13 países (España, EEUU, Australia, Canadá, Suecia, Francia, Rusia, Alemania, Italia, Sudáfrica, Argentina, México y Corea del Sur), se denomina Atlas II. Se encuentra en fase III y explora la eficacia y seguridad de dos fármacos administrados por vía intramuscular cada 4 u 8 semanas, sin asociarse medicación por vía oral. El jefe de sección de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva, José María Reguera, explica que este enfoque nuevo en la forma de administración del tratamiento puede aportar mejoría en la adherencia y comodidad en la vida diaria.

Gestionado por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), este ensayo es válido para todo tipo de pacientes con VIH, pero estaría indicado especialmente para aquellos con mala adherencia a los tratamientos. “Los pacientes que ya han probado la terapia inyectable en el seno de los ensayos expresan su satisfacción por no tener que tomar el tratamiento diariamente, hasta el punto en que se olvidan de su patología en muchos casos”, señala Manuel Castaño, investigador principal del estudio. “Es por tanto una forma de tratar que ayuda a reducir el estigma que aun hoy día sufren muchas personas que viven con el VIH”.

Los datos preliminares de este ensayo se hicieron públicos en el congreso del IAS (International AIDS Society) celebrado el pasado verano en Ciudad de México. “Con toda probabilidad, las agencias reguladoras internacionales aprobarán en breve el uso de estas estrategias de tratamiento a la luz de los resultados obtenidos”, apunta Castaño.

Para José María Reguera, “poder ofrecer a los pacientes de nuestra área la posibilidad de ser tratados con estrategias pioneras es una satisfacción, ya que con toda seguridad serán parte del futuro inmediato del tratamiento de la infección por VIH”. En este ensayo participan, además los hospitales andaluces Virgen del Rocío y Reina Sofía, junto a otros de Madrid, Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana.

El Hospital Regional de Málaga, a través del Servicio de Enfermedades Infecciosas, hace seguimiento cada año a más de 1.900 pacientes.

Print Friendly, PDF & Email
loading...