Coín reconoce a su pintor más universal Antonio Reyna Manescau con la apertura de su museo

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 14 segundos

El alcalde del municipio, Francisco Santos, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado, han inaugurado el Centro Antonio Reyna Manescau con el que el municipio salda la deuda pendiente con el ilustre pintor coineño

(Prensa Ayto Coín) El Centro Antonio Reyna Manescau ya es una realidad para todo el pueblo de Coín.  Ayer se abrieron por primera vez las puertas de este museo pictórico que homenajea y reconoce la vida y obra del pintor más ilustre y universal de Coín, Antonio Reyna Manescau. El alcalde del municipio, Francisco Santos, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, la concejala de Cultura, Dori Luque, y el presidente de la Fundación García Agüera, José Manuel García Agüera, inauguraron este nuevo espacio museístico que gana la localidad. El acto, que tuvo lugar en el Convento de Santa María de la Encarnación, contó con una gran participación del pueblo. “Coín salda por fin su deuda con nuestro pintor más universal. Este centro es un regalo de los vecinos al artista donde reconocemos su vida y obra”, ha destacado Santos.

El regidor coineño ha resaltado en su discurso que este museo “ayudará a situar a Coín como referencia cultural”. “A partir de hoy Coín se sitúa en el mapa cultural de la provincia y se une a la gran proyección cultural de Málaga a nivel nacional e internacional”, ha remarcado, donde todos los visitantes con interés por la cultura y el arte “lo incluirán en su ruta cultural”. Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga también ha incidido en que Coín gana un espacio museístico donde se podrá conocer la obra de Reyna Manescau “no solo por todos los visitantes de Coín, sino de toda la provincia de Málaga e, incluso, de toda Andalucía”. “Antonio Reyna Manescau está muy vinculado a Coín y también a la Diputación de Málaga, ya que tras cursar sus estudios de Bellas Artes esta institución le concede una pensión para continuar formándose en Roma en 1882”, ha explicado, al tiempo que ha felicitado a todos los vecinos y vecinas por contar desde hoy con una pinacoteca como la de este centro.

La nota más sentimental la puso la concejala de Cultura, Dori Luque, encargada de dirigir el acto, aludiendo a su compañera Maribel Urbaneja, quien inició este proyecto junto a la Fundación García Agüera. “Tengo un sabor agridulce, es un orgullo ser concejala de Cultura hoy y poder inaugurar este centro, pero tendría que estar aquí Maribel Urbaneja”, ha destacado, un reconocimiento y recuerdo al que se unieron todos los intervinientes en el acto. Luque ha reiterado que este centro supone “una gran inversión en la historia, en la cultura y en el turismo” de Coín. Por su parte, José Manuel García Agüera ha explicado que es un centro configurado de tal forma que “quien conozca a Reyna Manescau disfrutará de su obra y quien no lo conozca verá lo suficiente para salir sabiendo muy bien quién fue Reyna Manescau”.

El Centro Antonio Reyna Manescau abre sus puertas con una exposición permanente titulada ‘Íntimo y Universal’ donde se recoge una decena de obras pictóricas de Antonio Reyna Manescau (1859-1937), el pintor más universal de Coín y una de las figuras artísticas españolas más importantes de la época. Dichos trabajos se dividen en dos salas principales donde, en la segunda, se encuentra la obra principal de la exposición: ‘Un rancho andaluz’. Se trata de una obra que representa un típico cortijo andaluz que fue iniciada durante un verano en Coín en 1910, según las investigaciones. El borrador a óleo de este mismo cuadro y la paleta con la que pintó esta gran obra es propiedad del Ayuntamiento de Coín y se encuentran expuestos junto a esta pintura. Además, el Ayuntamiento también incorpora a la exposición el autorretrato del artista y la obra ‘Vista de Venecia’.

En estas salas se encuentra no solo una gran representación pictórica de la obra de Reyna Manescau, sino que también hay tres expositores que muestran correspondencias, artículos, apariciones en prensa y otros documentos del artista. Por otro lado, también se muestra un mural fotográfico de la casa natal del pintor coineño, así como otras referencias pictóricas que se encuentran en el Museo de Málaga o en el Museo Carmen Thyssen de Málaga. Las obras de la exposición, además del Ayuntamiento y la Fundación, han sido cedidas por la ciudadanía coineña.

‘Miradas de un siglo’

Este museo que reconoce al ilustre pintor de Coín cuenta, a su vez, con una sala expositiva temporal que contextualiza al autor. ‘Miradas de un siglo’ es una composición de seis obras de diferentes artistas del siglo XIX que fueron mentores o maestros de Reyna Manescau como José Denis Belgrano, Antonio Muñoz Degrain y Ricardo Verdugo Landi. Una pequeña muestra de la pintura costumbrista, de figuras y obras cumbres de la Málaga artística del siglo XIX. La totalidad de estas obras, entre las que se incluyen dos trabajos del autor coineño, son cedidas por la Diputación de Málaga, unida a ‘Un rancho andaluz’, la obra principal de la exposición ‘Íntimo y Universal’. “Felicito a todos los vecinos por este nuevo espacio cultural y reitero mi compromiso y el de la Diputación de Málaga con la cultura y hacerla accesible a todos los malagueños”, ha recordado Salado.

El acto, en su inicio, también contó con la interpretación lírica en el patio del Convento de Santa María de la soprano Cristina Risueño, el tenor Francisco Arbós y la pianista Mª Carmen Pérez Blanco. Tras la actuación y el turno de intervenciones se abrieron definitivamente las puertas del centro para el uso y disfrute de todos los visitantes.