Mijas pregunta a la Junta sobre la idoneidad de los terrenos del futuro hospital

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

El pleno corporativo ha aprobado por unanimidad este punto del orden del día donde se ha incluido una alternativa en la referente al ‘Cortijo Colorado’

(Prensa Ayto Mijas) El Ayuntamiento de Mijas ha celebrado esta mañana su sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre donde el área de Urbanismo ha elevado al pleno una propuesta para preguntar a la Junta de Andalucía sobre la idoneidad de los terrenos que el Consistorio ha estimado oportunos para la construcción del futuro hospital y en los que lleva trabajando más de dos años. “Para el actual gobierno esta es y ha sido una prioridad desde el primer minuto y en la que se venía trabajando desde el departamento de Urbanismo en el último tiempo, es más, se trata de un aspecto primordial que incluimos en nuestro acuerdo de gobierno para la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas” ha afirmado el alcalde, Josele González, quién ha pedido más responsabilidad y compromiso a la administración regional y resto de fuerzas políticas”.

 

En este sentido, la propuesta recoge dos vertientes fundamentales: por un lado dar cuenta al pleno del trabajo realizado hasta el momento y por el otro elevar a la administración autonómica la consulta sobre si es factible la ubicación de la edificación de dicho equipamiento sanitario en la parcela. “Los técnicos municipales ya han valorado el suelo y han trabajado para emprender todos los trámites pertinentes para que este hospital sea una realidad en el núcleo urbano más poblado de Mijas como es el de Las Lagunas. Una vez que desde el Consistorio ya hemos ubicado el mejor terreno para ello necesitamos que la Junta se pronuncie antes de llevar a efecto la modificación urbanística inicial porque, aunque reúne todas las características que son necesarias, el visto bueno de la institución competente para ejecutarlo es esencial”, apunta el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz.

Así pues en los últimos dos años y medio el departamento de Urbanismo ha estado estudiando posibles ubicaciones y, una vez seleccionada la mejor opción, los técnicos municipales han analizado las características urbanísticas de esta parcela así como han emprendido toda la burocracia referente a la innovación de la misma que pondría en manos del ente autonómico 54.100 metros para la construcción del hospital entre la avenida Andalucía y el Camino de Coín. “Este proceso ha sido largo ya que requiere de un trámite sectorial de medioambiente en el que se insertan hasta cinco informes sectoriales, bien de planificación territorial, medioambiental, calidad del aire o agua, entre otros, que han supuesto estos dos años de intenso trabajo para lograr una planificación a futuro acorde a las necesidades de nuestro municipio”, asevera el concejal quien añade que “antes de culminar el proceso necesitamos una respuesta clara pues va a suponer un coste de 3 millones de euros para las arcas municipales ya que, aunque el suelo es municipal, hay que ubicar en el mismo entorno el área de zonas verdes que se dibujan en el PGOU en este ámbito por lo que tenemos que expropiar en las inmediaciones para poder reubicarlas”, apunta Ruiz.

De esta manera, el Ayuntamiento ya tiene todo el trabajo finalizado a falta que la administración regional conteste para culminarlo. Todos los grupos políticos que conforman la corporación municipal han votado a favor de la propuesta.

Parcela del Cortijo Colorado en La Cala

La oposición ha solicitado en este punto del orden del día incluir en la petición a la Junta de Andalucía una alternativa en La Cala, concretamente, la referente a la parcela del ‘Cortijo Colorado’. “Finalmente la propuesta solicita a la Junta que se pronuncie de manera preferente por la idoneidad de los terrenos en Las Lagunas. Solo en caso que no sea viable en dicha ubicación le adjuntamos la información referente al Cortijo Colorado para que la valore como alternativa”, matiza Ruiz.

Al término de este punto el alcalde ha manifestado que “la construcción del futuro hospìtal de Mijas es uno de los grandes retos que nos planteamos como pueblo, el día que tengamos un hospital daremos un gran salto en materia de servicios a nuestros vecinos y vecinas y hoy creo que vamos a dar un paso que puede ser determinante y el lugar que se plantea es el adecuado porque está en la zona más poblada, porque puede dar servicio a municipios colindantes y porque está en el centro entre los hospitales más próximos”.