La Diputación reúne a la Málaga económica, política y social para abordar la despoblación de forma transversal

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

Salado anima a “sacar conclusiones claras que se puedan desarrollar y aplicar en el ámbito de nuestras competencias o posibilidades”

La Noria acoge el I Congreso Provincial ante el reto del despoblamiento desde la innovación social

(Prensa Diputación) La Diputación de Málaga ha reunido hoy a más de cien representantes del sector económico, político y social de la provincia para abordar el reto de la despoblación, gracias al I Congreso Provincial ante el reto del Despoblamiento desde la Innovación Social que se celebra en La Noria (Arroyo de Los Ángeles 50).

De esta forma, la institución provincial “da un paso fundamental” en la estrategia de la institución en este sentido, sentando las bases de su plan transversal en el que están implicadas todas las delegaciones de la Diputación y cuyo objetivo es incluir la perspectiva de despoblamiento en las acciones que realizan, para lo cual también se necesita la colaboración de las entidades presentes en la jornada de hoy, tal y como ha explicado Francisco Salado, presidente de la Diputación.

“Estamos hablando no solo de un problema demográfico, sino también social, económico e incluso cultural”, ha precisado. Para afrontarlo, ha anunciado que se está trabajando en un minucioso estudio para contemplar la evolución de los pueblos de la provincia de Málaga, para obtener una foto fija para planificar actuaciones de cara a los próximos años.

En este sentido, también ha recordado ya algunas actuaciones que se llevan a cabo desde la Diputación como parte de su plan transversal para favorecer el desarrollo rural y el asentamiento de la población como el ‘cheque bebé’, las ayudas al emprendimiento en municipios pequeños, el apoyo a industrias agroalimentarias a través de ‘Sabor a Málaga’ y la promoción turística de los municipios gracias a la Gran Senda de Málaga o el Caminito del Rey, convocatorias públicas de ayudas al sector agroalimentario, además de mejorar las infraestructuras, entre ellas las carreteras del interior con el Plan Vía-ble.

El Congreso

La jornada que se desarrollará durante el día de hoy, viernes, 22 de noviembre, está estructurada en dos mesas redondas y tres talleres. En las mesas redondas se expondrán casos de éxito en la lucha contra el despoblamiento desde sectores como las nuevas tecnologías, la gastronomía, el turismo rural, el deporte o la cultura, entre otros, desde la perspectiva de la innovación social. Para ello se contará con profesionales como el director de la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, Joaquín Alcalde; el presidente de la asociación Amigos de Pescueza (proyecto innovador para luchar contra la despoblación rural) Constancio Rodríguez; o Miguel Ángel Barba y Mikel Villar, de la Asociación AMMA Almijara.

También traerán sus experiencias la maestra quesera del Porticatero de Yunquera, Saray Merchán; la CEO de Galeota Tourism de Ardales, Lourdes Millán; el gerente del Albergue Turístico Ciudad de Archidona, Francisco Luis Arjona; la promotora de La Fanega y miembro de la Universidad Rural Paulo Freire, Ani González; el miembro de la asociación Grupo Extiércol, y Pueblos en Movimiento, Cristóbal González.
Asimismo, los talleres correrán a cargo del gerente del GDR del Guadalhorce, Sebastián Hevilla, y del gerente de Nororma y miembro de la asociación profesional de técnicos en metodología Leader, Santos Cruces.

La vicepresidenta cuarta de la Diputación y Diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, será la encargada de ofrecer las propuestas que hayan surgido de las mesas redondas.
El presidente ha confiado en que este primer congreso sirva “para compartir buenas prácticas y medidas reales con soluciones ya contrastadas” y ha animado a observar y analizar qué se hace en otras zonas que sufren también la despoblación, a sacar conclusiones claras  para poder importar aquellas medidas que se adaptan a las particularidades de la provincia de Málaga y “que se puedan desarrollar y aplicar en el ámbito de nuestras competencias o posibilidades”.

Más de 100 asistentes

Salado ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a este congreso. Por una parte, a los 40 ayuntamientos “que son los que mejor conocen las necesidades y particularidades de cada pueblo”.

También ha destacado la labor de asociaciones agrarias Asaja, Coag y Upa; a los grupos de desarrollo rural, a la Junta de Andalucía, a la Universidad de Málaga, representada por la Unidad Docente de Investigación y Diagnóstico de Educación; a las entidades sociales y emprendedores rurales de la provincia. Todos presentes en el encuentro e implicados en la lucha contra la despoblación.

Asimismo, ha querido agradecer la implicación de los grupos políticos que conforman la Diputación: PP, Ciudadanos, PSOE y Adelante Málaga, “por el alto nivel de consenso que requiere cuestiones como esta”.