Un encuentro de mediadores reúne a jóvenes de cuatro institutos de Alhaurín de la Torre, Almogía y Pizarra  

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Estudiantes y profesores del IES Huerta Alta, Gerald Brenan, Fuente Luna y Diego Gaitán participaron en unas jornadas de convivencia en la Casa de la Juventud con el objetivo de compartir experiencias en torno a esta figura de prevención de conflictos entre el alumnado

(Prensa Ayto Alh Torre)La Casa de la Juventud de Alhaurín de la Torre ha sido escenario de un encuentro de convivencia entre mediadores y gestores de convivencia de institutos de la comarca del Guadalhorce, una iniciativa que forma parte de un curso de formación de ámbito provincial enmarcado dentro de la red de mediación de Málaga. A la cita acudieron más de 60 estudiantes y profesores de cuatro IES: el Gerald Brenan, Huerta Alta (ambos de Alhaurín de la Torre), Fuente Luna (Pizarra) y Diego Gaitán (Almogía).

 

La jornada ha contado con la colaboración de las concejalías de Educación, Medio Ambiente y Juventud del Ayuntamiento y de la asociación juvenil Eo Eo, que ha participado en los talleres, los cuales se han centrado en buena medida en el respeto y la concienciación del medio ambiente. A lo largo de buena parte de la mañana, estos jóvenes, que ejercen como mediadores y voluntarios en sus respectivos centros, han compartido experiencias y han interactuado entre ellos.

La idea es fomentar acciones que repercutan en la buena convivencia entre la comunidad educativa y en la prevención y resolución de conflictos. A lo largo del año académico se han previsto dos encuentros más, uno por trimestre, por lo que se prevé que el próximo tenga lugar en Almogía y el último en Pizarra. La mediación es una práctica que ha ido ganando en importancia en los últimos años en la enseñanza, especialmente en secundaria y bachillerato, de forma que sean los propios alumnos los que eviten los conflictos y ayuden a solucionarlos.

Para ello, se han establecido unos ‘rincones de mediación’ y unos gestores de convivencia: profesores que trabajan codo con codo con los mediadores y que también han tenido su espacio dentro de este encuentro en Alhaurín de la Torre. Las concejalas de Educación y de Medio Ambiente, Pilar Conde y Marina Bravo, acudieron al acto de clausura y aprovecharon para hacer entrega de unos obsequios a los organizadores. Los alumnos y alumnas recibieron además su diplomas acreditativos.