La Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM recibe el Premio Meninas 2019

María Gámez y Teresa Santos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

La Delegación del Gobierno andaluz reconoce así su labor contra la desigualdad laboral  en los medios de comunicación y los estereotipos sexistas

María Gámez, subdelegada del Gobierno (izq.) junto a Teresa Santos, coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM, tras el anuncio del galardón

 

(Asociación Prensa Málaga) La Delegación del Gobierno de Andalucía ha distinguido con el Premio Meninas 2019 a la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga por su “trabajo por la igualdad laboral en el sector de los medios de comunicación y su impulso en la formación especializada en la lucha contra los estereotipos sexistas”, según ha anunciado hoy María Gámez, subdelegada el Gobierno en Málaga.

La coordinadora de la Asamblea, Teresa Santos, ha agradecido el que supone “un impulso en nuestra tarea en favor de la igualdad”, y ha señalado que los medios de comunicación “debemos seguir profundizando sobre lo que esconde la violencia machista para sacarlo a la luz y combatirlo”. “Debemos preguntarnos -ha añadido- qué es lo que alimenta, en una sociedad democrática y avanzada, ese modelo de hombre que sigue considerando a la mujer como un objeto de dominio. Acabar con la violencia sexista es una tarea de la sociedad entera, también de los medios de comunicación”. Teresa Santos ha recordado que “nos llamamos ‘Asamblea de Mujeres’ pero somos una agrupación mixta. Creemos que nuestros colegas tienen mucho que aportar al futuro más igualitario al que aspiramos dentro y fuera de los medios de comunicación. Hagamos equipo para acabar con ese drama que es la violencia machista, desvelemos sus causas para combatirlas, porque lo que no se ve no se combate”.

La Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM retomó su trabajo en abril de 2018, tras varios años de inactividad, con el objetivo de convertirse nuevamente en una plataforma que impulse la igualdad laboral y sirva como herramienta de formación para que, desde los medios de comunicación se realice un correcto tratamiento informativo de las noticias desde la perspectiva de género.

En este tiempo se han puesto en marcha varias iniciativas para lograr que los medios de comunicación trabajen por la igualdad, tanto a nivel informativo como profesional, entre ellas campañas divulgativas en redes sociales que han tenido una gran aceptación.

La próxima actividad de la Asamblea será la I Jornada sobre el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género, dirigida a profesionales de la comunicación. El acto se celebrará este sábado, 23 de noviembre, a las 10.30 horas en el Museo Carmen Thyssen y contará, entre otros ponentes, con la conocida antropóloga social Mercedes Fernández-Martorell.