El presupuesto de 2020 de Coín aumenta un 5,8% y asciende a 23,7 millones de euros

Presupuestos de Coín 2020

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos

La inversión aumenta un 18% y alcanza los 5,8 millones de euros para proyectos como la red de saneamiento o la reforma del Hotel Palomar

Marcado carácter social de gastos: incremento en Mayores, Juventud, Igualdad, acciones sociales y creación de partidas específicas para la diversidad funcional y contra la violencia de género

Creación de partida específica de 115.000€ para luchar contra el cambio climático a través de proyectos cuyo fin sea mejorar la eficiencia energética

(Prensa Ayto Coín) Unos presupuestos que “apuestan por las personas” y con el objetivo de lograr “el desarrollo social y económico de Coín”. Así ha definido el alcalde de la localidad, Francisco Santos, los Presupuestos de 2020. Esta mañana ha tenido lugar la comisión informativa en la que se ha presentado la aprobación inicial del presupuesto. Tras ella, el regidor coineño ha informado a la ciudadanía coineña sobre dichas cuentas económicas para el nuevo ejercicio que pasarán por Pleno el próximo jueves 28 de noviembre, una vez pasado el plazo de alegaciones se procederá a su aprobación definitiva para que entre en vigor el próximo año.

 

El presupuesto presenta unos ingresos por valor de 23.702.250 euros y unos gastos de 22.360.128 euros, cumpliendo con el plan de ajuste financiero al que está sujeto el Ayuntamiento de Coín. La diferencia entre dichos ingresos y gastos muestra un superávit inicial de 1.342.122 euros. “Son unos presupuestos transparentes, ilusionantes, sociales y sostenibles que tienen como objetivo el crecimiento de nuestro municipio con un horizonte firme, que no es otro que el bienestar social de nuestros vecinos”, ha destacado Santos, que además incluye una reducción de deuda de 775.000 euros, siguiendo la misma senda de años anteriores y cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Se trata de unas cuentas “transparentes”, ya que, según el regidor coineño, se ha realizado un gran esfuerzo por desglosar al máximo estos presupuestos de forma que se pueda conocer a la perfección el origen y destino del dinero público. Santos lo ha catalogado también como “ilusionantes”, porque estos presupuestos están pensados con el “claro objetivo” de encaminar el municipio hacia un crecimiento y desarrollo económico con un firme apoyo a los sectores sociales más desfavorecidos, al comercio y sector empresarial y donde la sostenibilidad esté presente en sus futuras inversiones.

 

Aumento del 18% de inversiones

Las inversiones para 2020 ascienden a más de 5.861.022 euros, frente a los 4,9 millones de 2019, lo que supone un aumento del 18%. “Unas inversiones que en líneas generales van a beneficiar al ciudadano en su día a día, ya que la gran parte de las mismas se destinarán a la mejora de infraestructuras”, ha explicado Santos. Entre ellas se encuentra una partida de 1,4 millones de euros que será destinada al saneamiento integral y plan de mejora de infraestructuras hídricas “con el objetivo de lograr el vertido cero y mejorar la red de abastecimiento”.

Al mismo tiempo, se incluye una partida de 315.000 euros para actuaciones de mejoras urbanas, 200.000 euros para el arreglo de caminos rurales, la misma cantidad para actuaciones en urbanizaciones y otra para adquisiciones de suelo o, también, 300.000 euros para la reforma del Hotel Palomar. Para continuar con la activación del sector empresarial del municipio se ha incorporado una nueva partida de 20.000 euros para la promoción empresarial, que se une al mantenimiento del Plan Estratético de Subvenciones al pequeño y mediano comercio que incluye ayudas de hasta 2.500 euros para reformas y mejoras en establecimientos y ayudas de hasta 4.000 euros para la contratación de personal menor de 30 y mayor de 55 años, así como una nueva partida de 20.000 euros de ayuda al alquiler de locales en el casco histórico.

El presupuesto apuesta por la sostenibilidad. Se ha creado una nueva partida de 115.000 euros para proyectos de eficiencia energética, a los que se suman los 35.000 euros que se destinarán al alumbrado público; una partida de 100.000 euros para el aumento de parques y zonas verdes o 20.000 euros para la creación de una instalación deportiva Workout. En este capítulo se vuelve a incorporar también por tercer año consecutivo una partida de 150.000 euros para los Presupuestos Participativos, 525.000 euros para las obras del Hospital de la Caridad e Iglesia de San Andrés y 30.000 euros para la mejora en centros educativos.

Incremento del gasto social

Las cuentas económicas de 2020 incorporan aumentos en el gasto social destinado a Igualdad, 30.000 euros (25%); Mayores, 40.000 euros (50%); Juventud, 40.000 euros (40%), y acciones sociales (asociaciones y colectivos) 82.700 euros (5,7%). Además, este año se integran partidas sociales específicas de nueva creación como la destinada a la diversidad funcional, para víctimas de violencia de género o las becas para deportistas.