La Diputación de Málaga aprueba inyectar a los municipios de la provincia 14,9 millones de euros

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

Salado valora que el reparto de ayudas se sustenta en el equilibrio territorial, al tener en cuenta la población; y en la necesidad y urgencia de aquellos municipios afectados por las lluvias de 2018 y 2019

El presidente destaca que los municipios recibirán estos fondos, que se suman a los 16,6 millones aprobados en agosto, antes de que acabe el año

(Prensa Diputación) El pleno de la Diputación de Málaga correspondiente a noviembre ha aprobado hoy, con el voto a favor de PP, Ciudadanos y PSOE y la abstención de Adelante Málaga, el segundo plan de asistencia económica para todos los municipios de la provincia, dotado en esta ocasión con 14,9 millones de euros, “lo que va a suponer una importante ayuda e inyección a las arcas municipales de nuestros pueblos y ciudades para poder encarar mejor el cierre del año”, ha valorado el presidente provincial, Francisco Salado.

En este sentido, ha valorado que el reparto de estas ayudas se ha sustentado en el equilibrio territorial, al tener en cuenta el criterio de población; “pero también en la necesidad y en la urgencia de los distintos municipios, prestando especial atención, en este caso, a las localidades afectadas por las lluvias en 2018 y en 2019”.

“La Diputación es una administración ágil y eficaz, capaz de generar periódicamente planes de asistencia económica de este tipo, muy bien recibidos por los ayuntamientos; con el aliciente de que, en esta ocasión, se tienen muy presentes determinadas circunstancias, por lo que se ha priorizado aquellos pueblos que han sufrido daños por los temporales”, ha señalado. En concreto, del total, 4,9 millones de euros se dedican específicamente a los 48 municipios afectados por los temporales del último año.

Igualmente, Salado ha celebrado que los ayuntamientos vayan a poder contar con estos 14,9 millones, que se suman a los 16,6 millones aprobados en agosto, antes de que acabe el año. “Es el mejor servicio que podemos prestar para que los municipios malagueños acaben el año de la mejor forma posible, atendiendo necesidades y solventando dificultades”, ha apuntado.

De esta forma, tras el primer plan de ayudas aprobado en agosto, la Diputación de Málaga transferirá este año a los ayuntamientos un total de 31 millones y medio de euros como ayudas incondicionadas, a los que deben sumarse los 33 millones del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación y otras inversiones adicionales.

En cuanto al reparto de fondos, por un lado se distribuirán 10 millones de euros entre los 103 municipios de la provincia y la entidad local autónoma de Bobadilla Estación de manera proporcional, en función del número de habitantes, aunque con un criterio corrector para favorecer a los pueblos más pequeños, que son los que cuentan con menos recursos.

Por otro lado, se dedicarán tres millones de euros a los 30 municipios afectados por las fuertes lluvias de octubre de 2018. A cada uno de ellos se le asignarán por este concepto 100.000 euros. Se trata, especialmente, de pueblos de la Serranía de Ronda y de la comarca de Antequera, así como algunos del Valle del Guadalhorce y de la Sierra de las Nieves.

Y, por último, se repartirán 1,9 millones de euros entre las 19 localidades afectadas por la DANA de agosto y septiembre de este año. También en este caso cada ayuntamiento percibirá 100.000 euros.

Junto a los 4,9 millones de euros que ahora recibirán los municipios para hacer frente a los efectos de los temporales, ya se transfirieron en agosto otros tres millones de euros para ese mismo fin; lo que suma casi ocho millones de euros para reducir las consecuencias de estos desastres naturales en los municipios afectados.