El Centro de Información a la Mujer de Coín atiende a más de 1.600 mujeres en lo que va de año 

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

Este servicio incluye desde 2017 una psicóloga que ofrece atención personalizada a las mujeres que lo necesiten. En 2019 se han atendido 84 mujeres, de las cuales el 65% han sido por casos de violencia de género

(Prensa Ayto Coín) Un total de 1.610 mujeres han sido atendidas en el Centro Municipal de Información a la Mujer de Coín (CIM) en lo que va de año. Estos datos han sido ofrecidos esta mañana por el alcalde de la ciudad, Francisco Santos, junto a la concejala de Igualdad, Belén González, y las técnicas municipales del CIM. El servicio que ofrece esta oficina abarca información, asesoramiento general y jurídico y atención psicológica, este último, ofrecido desde 2017. En lo que llevamos de 2019 se ha prestado atención psicológica a 84 mujeres de las cuales el 65% (55) ha sido por casos de violencia de género. “Es un trabajo fundamental el que se realiza en este centro para ofrecer tanto información sobre empleo o ayudas para las mujeres y, sobre todo, por esa atención y apoyo que se ofrece a las mujeres que son víctimas de violencia de género”, ha destacado Santos.

 

Este Centro de Información a la Mujer es posible gracias a la financiación conjunta entre la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y el Ayuntamiento de Coín, a través de la Concejalía de Igualdad, con una inversión de más de 110.000 euros, aportando el 50% cada institución. En lo que va de año el servicio de asesoramiento e información de este centro ha atendido a más de 1.600 mujeres de Coín, dato que muestra que cada vez es un servicio más conocido entre la ciudadanía coineña. La mayoría de las consultas producidas en el centro se deben a búsqueda de información sobre empleo o ayudas sociales para mujeres. Además, desde el propio centro se trabaja en las diferentes acciones, actividades, talleres y charlas en materia de Igualdad que se ofrece desde el Consistorio.

Además de la atención psicológica, desde el CIM también se realiza un servicio de información al completo. Las consultas más habituales tienen que ver con asesoramiento y apoyo en la búsqueda de empleo, favoreciendo la inserción laboral de estas mujeres, gestión de ayudas económicas ante la dificultad de recursos; asesoramiento jurídico por trámites de separación, violencia de género, órdenes de alejamiento, así como el acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género en todo el proceso de denuncia. “Es una atención a la mujer producida de forma íntima y cercana que se realiza desde los dos puntos de información, uno en el propio Ayuntamiento y otro en Servicios Sociales”, ha detallado González.

En este sentido, el regidor coineño ha insistido en que la formación y la prevención es fundamental para avanzar en la igualdad y para reducir la violencia de género en la sociedad. “Desde el ayuntamiento estamos dando pasos en esta línea trabajando con los más jóvenes desde los centros educativos, involucrándolos en la lucha contra la violencia de género desde las aulas y organizando una marcha conjunta con los centros educativos, que es la que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre”, ha explicado. Por su parte, González ha coincidido con el alcalde en que la prevención y la educación en los jóvenes son pilares para trabajar la Igualdad y conseguir eliminar la violencia de género. “Para nosotros es importante trabajar y formar a los jóvenes en mantener relaciones sentimentales sanas, inculcándoles valores de igualdad, de respeto y de tolerancia”, ha apostillado.