Las obras de construcción del ‘Puente de El Lagarejo’ por encima del Arroyo Real pasan alcanzan el 70% de ejecución

El alcalde de Mijas, Josele González, y el edil de Infraestructuras, José Carlos Martín, han informado esta mañana que los trabajos tras la instalación de seis vigas de gran pesaje

(Prensa Ayto Mijas)  El alcalde de Mijas, Josele González, y el edil de Infraestructuras, José Carlos Martín, han visitado esta mañana las obras de construcción del Puente de El Lagarejo que se encuentran al 70 por ciento de su ejecución..

Tal y como ha señalado González “esta era sin duda una infraestructura muy necesaria para los vecinos de la zona  y que va a permitir mejorar la accesibilidad para los casi 2.000 mijeños y mijeñas que se calculan viven en esta zona de la ciudad”. Las obras alcanzan así un elevado porcentaje de ejecución tras la instalación “de unas seis vigas que eran instaladas esta misma mañana de una alto pesaje, y que son parte fundamental de este nuevo puente que va a venir a mejorar el tráfico de toda la zona, y que se unirán a otros proyectos en materia de infraestructuras que ya se están proyectando por parte del actual gobierno”.

Esta nueva infraestructura unirá la zona de El Lagarejo con la carretera de Fuengirola a Mijas (A387) por encima del Arroyo Real y ha supuesto una inversión de 560.000 euros en un plazo de 75 días naturales. “Hablamos de una obra de envergadura con una gran complejidad técnica que viene a cubrir una demanda de la ciudadanía que solicitaba este paso para poder acceder a la autovía y a la autopista de una manera más sencilla”, señala, por su parte, Martín quien añade que “todo esto genera una reorganización del tráfico que brinda a los usuarios una mayor seguridad vial”.

La construcción de este puente va a beneficiar, principalmente, a los vecinos de El Lagarejo y Lomas del Real. Estos dos sectores urbanísticos reúnen a aproximadamente 660 viviendas y miles de vecinos residentes en la zona. A todos estos se sumarían los residentes de la parte norte de El Coto que prefieran tomar esta opción a la de la Avenida de Mijas. “Con este puente vamos a descongestionar también la rotonda de la Ford pues para muchos residentes les es más fácil optar por esta alternativa que por dicha glorieta. En definitiva se trata de una facilidad de acceso y de  una mejora considerable del tráfico pues conecta directamente con la carretera de Mijas y, por ende, con el enlace de la autovía y la autopista en su parte alta”, añade Martín.

No es la primera vez que existe un paso de estas características en la zona, es decir, cuando hace unos años se acometieron las obras de desdoblamiento de la carretera A387, durante el trascurso de las mismas, se creó un puente provisional para la circulación. El uso de esta conexión resultó ser un acierto para la salida de la Urbanización El Lagarejo por lo que, a pesar de intentar su mantenimiento, el Ayuntamiento tuvo que cumplir con el compromiso adquirido con la Consejería de Medio Ambiente y demolerlo. Esta actuación hubo que llevarla a término, entre otras cuestiones, porque la solución hidráulica provisional no garantizaba la evacuación de los caudales del arroyo.

Es por ello que ahora el área de Infraestructuras ha estudiado una solución viaria que restablezca esta conexión pero con una sección hidráulica que garantice la evacuación óptima por lo que sí se puede ejecutar de manera permanente.

Nuevo acceso a Lomas del Real

El puente de El Lagarejo no es la única actuación que el área de Infraestructuras ha llevado a cabo en la zona. Hace unos meses se ponía a disposición de los ciudadanos el nuevo vial de acceso desde Lomas del Real que lo conectaría también con esta área de influencia.

A su vez cabe señalar que esta unión entre la urbanización Lomas del Real con El Lagarejo tiene doble circulación con un carril para cada sentido. La calzada es de 7 metros de anchura y cada acera mide 1,5 metros. La nueva infraestructura está provista de farolas modelo pescador con iluminación LED siguiendo la estética del resto del término municipal. “Además de la mejora sustancial de la movilidad, con estos trabajos hemos combatido la inundabilidad al colocar un marco de pluviales de hormigón que ayuda a la evacuación de aguas”, concluye Martín.

Print Friendly, PDF & Email
loading...