El PSOE lamenta la baja ejecución del presupuesto del año 2018 y anima al PP a no enmendar el de 2020 con modificaciones

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 55 segundos

La concejala socialista Patricia Alba “considera irrisorio que el 72 por ciento del presupuesto de Acción Social se quedara sin ejecutar en 2018”

Los socialistas celebran que el pleno de Alhaurín apruebe por unanimidad la renovación del Consejo Escolar Municipal

(PSOE Alh Torre) El Grupo Municipal Socialista ha pedido al equipo de gobierno del PP que “deje de enmendar con modificaciones presupuestarias las cuentas del Ayuntamiento, porque legislatura tras legislatura gran porcentaje de éste se queda sin ejecutar”. Durante su intervención en el pleno de este viernes, la concejala socialista y secretaria general de la formación en la localidad, Patricia Alba, ha trasladado las alegaciones a la cuenta general del 2018, manifestando que “las cuentas presentadas por el PP son una mera imposición formal, que se incumplen año tras año. Resulta cuanto menos sorprendente que contáramos con un crédito presupuestario inicial para 2019 de 43,61 millones de euros y que ha sido modificado para llegar ahora a los 71,56 millones de euros”. Por tanto, “este equipo de gobierno ha sido incapaz de impulsar la realización de los compromisos presupuestarios o no se ha realizado una correcta planificación de la gestión municipal”, ha añadido Alba.

Es evidente y notorio que la elaboración del presupuesto por el equipo de gobierno es una mera pantomima, en tanto en cuanto, difiere mucho del presupuesto real. “A modo de ejemplo podemos citar el Teatro, el Plan de Empleo 2018 Portón Municipal, la reforma de los vestuarios del Polideportivo El Limón o el césped artificial manantiales y futbol 7 del parque de la Concordia”, ha agregado la edil del PSOE.

Medios insuficientes para la Intervención del Ayuntamiento

Del informe de la Cuenta General 2018 emitido por la intervención de este ayuntamiento en el apartado número 3, Aprobación y rendición de la Cuenta General, se desprende la insuficiencia de medios personales en la Intervención Municipal para el cumplimiento de sus funciones, así cómo para el ejercicio del control interno, lo que puede ocasionar retrasos involuntarios en la tramitación de expedientes.

En el apartado de Acción Social, las cuentas se han quedado sin ejecutar en un 72 por ciento, ya que “el importe entre el inicial y las modificaciones asciende a 572.587,63 euros, pasando a remanente de crédito 198.464,17 euros. Y ello sin contar, que del definitivo presupuestado para 2019, es decir, 71.564.464,45 euros, la acción social supone el 0,06 del total. “Nos parece del todo irrisorio y ridículo, que se dedique un 0,06 del presupuesto a un área tan importante como es la acción social”.

Sólo 33.969 euros de las arcas municipales para Educación

“Un equipo de gobierno que no invierte en Educación es un ayuntamiento que no la considera como un bien esencial para la ciudadanía”. De esta forma, los socialistas recriminan al alcalde de Alhaurín de la Torre la inversión de tan sólo 33.696 euros, mientras que la Junta de Andalucía dedica 549.944,84 euros al pago de las guarderías municipales, a los planes y programas educativos y a las tareas de mantenimiento y conservación de todos los colegios del municipio. “Por lo tanto, queda más que demostrada la falta de compromiso con la educación pública”, ha señalado Patricia Alba.

 

En cuanto al capítulo de Inversiones, que asciende a unos 24 millones de euros, los gastos comprometidos sólo ascienden a 9,3 millones de euros. Es decir, que sólo se ha aplicado a inversiones en infraestructuras un 39,04% de presupuesto. Entre las infraestructuras presupuestadas pero no realizadas se encuentran viviendas en los Arcos de Zapata, tanatosalas, reforma de la Casa de Juventud, la construcción del pabellón de Pinos de Alhaurín, el Museo de la Educación, parque infantil y sede de Mestanza y Loma.

 

El caso del apartado de Urbanismo y Obras ha corrido la misma suerte, puesto que sólo se ha ejecutado un 33 por ciento. Sobre e apartado 153, de Vías Públicas, encontramos una dotación presupuestaria inicial de 10.000 euros y una modificación de 2.04 millones de euros, pero finalmente al Remanente de Tesorería van 2.013.469,42 euros. “Se nos plantea una pregunta, ¿qué se ha dejado de hacer? Pues la respuesta en sencilla, prácticamente todo”, ha exclamado Patricia Alba.

Sin fomento del empleo

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre sólo ha gastado un 28,62 por ciento del presupuesto en materia de creación de empleo, ya que del total presupuestado de 595.835 euros vemos cómo al remanente van 425.257 euros. “En un apartado como éste, las partidas deberían de ejecutarse en su totalidad ya que debemos tratar de desarrollar políticas que favorezcan el acceso de la ciudadanía al empleo, máxime desde la administración más cercana al ciudadano, y por ende, la que debe de dar respuesta en este ámbito”, ha reclamado la concejal del PSOE.

 

Unanimidad en la renovación del Consejo Escolar Municipal

Los concejales socialistas han celebrado que una moción del PSOE relativa a la Educación se haya ganado el voto a favor de todos los grupos con representación en el pleno. El PSOE instó al Ayuntamiento a la renovación inmediata del Consejo Escolar Municipal porque no lo hace desde el 2003, defendía una moción que pone el acento en la necesidad de aprobación de un reglamento de Régimen Interno de este órgano donde se establezcan la reuniones y que pide su convocatoria para que las necesidades de los centros educativos lleguen al Ayuntamiento antes de la elaboración de los Presupuestos Municipales.