Costas repone 22.000 m3 de arena en  Torremolinos para mejorar el estado de sus playas

Costas repone arena en las playas de Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

El Ayuntamiento solicitó al Ministerio diversas actuaciones de reparación, principalmente en la Carihuela

(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos, a través del área de Playas, realizó una petición el pasado 7 de octubre a la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España, solicitando diversas actuaciones de reparación en las playas del municipio, tras los daños sufridos por las incidencias meteorológicas  de este año. El ente aprobó la solicitud y dio luz verde para comenzar los trabajos de reposición de arena esta misma semana.

Estas actuaciones consisten en el trasvase de un total de 22.000 metros cúbicos de arena: unos 5.000 metros cúbicos de arena de Playamar a la zona de la Roca, la aportación de unos 7.000 metros cúbicos de arena extraídos de Playamar a la zona de poniente de la Carihuela (en las cercanías del arroyo Saltillo), el trasvase de unos 5.000 metros cúbicos de arena de la zona centro de la Carihuela a la zona de Poniente de la Carihuela, y el trasvase de unos 5.000 metros cúbicos de arena procedente de la zona central de la Carihuela a la zona de Levante de la Carihuela.

Según la concejala de Playas, Maribel Baeza; quien se ha trasladado a la zona para supervisar las primeras actuaciones acompañada del jefe de la Demarcación de Costas, Ángel González; se trata de una importante actuación que pone de relieve el compromiso del Gobierno local con el óptimo estado de las playas del municipio, “pilar fundamental de la economía de Torremolinos y elemento que complementa la excelente oferta que ofrecemos al visitante durante todo el año”. Además, ha valorado la estrecha colaboración con el Gobierno de España, ya que “esta actuación pone de relieve que en el entendimiento, la colaboración y la lealtad institucional está nuestra hoja de ruta para seguir trabajando por nuestra ciudad”.

Asimismo, ha hecho hincapié en que “la zona de la Carihuela es la más afectada por los temporales, por lo que los Chiringuitos de la zona nos pidieron hacer esta solicitud al Ministerio, aunque si bien es  vienen que hay dos zonas especialmente afectadas: del Bajondillo hasta La Roca y desde Los Marengos hasta La Jábega. Será ahí donde se concentren las actuaciones”.

Desde el lunes día 11 de noviembre la empresa Rialsa Construcciones, adjudicataria por parte de Costas, está trabajando en las extracciones, que  se están efectuando en zonas donde la playa tiene una anchura superior a los 65 metros, para compensar las zonas de poca anchura. Están colaborando empleados municipales y el inspector de Playas del Ayuntamiento de Torremolinos.

El acceso de la maquinaria y camiones a la playa de Playamar se está efectuando por la zona del merendero Moliere Playa, y el acceso a la playa de la Carihuela por la calle Nerja.