Alhaurín de la Torre, pionero en Andalucía en programas municipales para prevenir la obesidad infantil

Programa obesidad infantil

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

Un informe realizado el curso pasado con 550 niños y niñas de 6º de Primaria revela que casi un 40% está en el peso normal mientras que un 17% es obeso,seis puntos por debajo de la media andaluza

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha dado a conocer los resultados de un completo informe realizado durante el curso 2018/19 en once colegios de Primaria de la localidad, dirigido a la prevención de la obesidad infantil. Se trata de un estudio pionero en su género en toda Andalucía que haya sido promovido por una institución local, según han revelado en rueda de prensa el concejal de Deportes, Francisco José Sánchez. De esa completa memoria, que ha coordinado el nutricionista y dietista Enrique Conde, adscrito al Área de Deportes, se desprende que de los 550 niños y niñas de sexto curso de Primaria a los que se tomó medidas de peso, altura y grasa corporal, casi un 40 por ciento se encuentra en la horquilla del llamado ‘normopeso’, mientras que un 17,1 por ciento presenta obesidad y un 23,5% queda encuadrado en la franja del sobrepeso. La población que tiene infrapeso queda en el 20%, de acuerdo a este estudio.

Los datos de la población infantil de entre 11 y 12 años de nuestro municipio mejoran enormemente la media andaluza, ya que la obesidad llega al 23 por ciento y el sobrepeso, al 33 por ciento, y también deja al municipio ligeramente por debajo de las cifras nacionales: 18,45% de obesidad y 24,55% de sobrepeso.

El programa, que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Educación, se llevó a cabo en su experiencia piloto del curso anterior en los colegios Los Manantiales, Torrijos, San Sebastián, Algazara, Zambrana, San Juan, Clara Campoamor, Maruja Mallo, Isaac Peral, El Pinar y Santa Ana (La Alquería). El procedimiento empleado ha contado con herramientas para medición antropométrica, como el tallíneatro portátil SECA 123, el equipo Tanita Portátil MC-780 y el software para dietistas y nutricionistas Dietowin. Tras realizar las pertinentes tallajes y pesajes, se envió un informe personalizado a cada familia con los resultados y las pautas alimenticias recomendadas para cada alumno, así como la actividad física y deportiva recomendada.

 

Dada la excelente acogida que tuvo el proyecto entre la comunidad educativa de nuestro municipio, la Concejalía de Deportes ha decidido darle continuidad para los próximos años y en estos momentos ya se trabaja en la segunda edición, con algunas novedades. El responsable del Área ha querido felicitar a su antecesor, Prudencio J. Ruiz, por poner en marcha y respaldar una iniciativa “que nos permite controlar y frenar la progresión de la obesidad en edad escolar, concienciar a la población de la influencia de la dieta y del ejercicio físico en la reducción del sobrepeso y promover una vida sana, con buenos hábitos para una alimentación saludable, que incluye además luchar contra el sedentarismo infantil”.

El nutricionista autor del proyecto destaca la gran repercusión social que ha despertado su trabajo en lo que supone de sensibilización entre las familias, ya que en la franja de 11-12 años es cuando comienzan los principales cambios hormonales y cuando se puede prevenir mejor el sobrepeso y la obesidad, que derivan por desgracia en problemas de diabetes, hipertensión, complicaciones respiratorias y óseas y, también, ocasionan baja autoestima en quienes la padecen. “Se trata de sembrar hoy para recoger en el futuro”, añade.

 

En la edición de este curso 2019/20, los promotores de la idea van a añadir a las distintas pautas personalizadas un listado de las actividades físicas y deportivas que se llevan a cabo en las instalaciones municipales de la localidad, dependientes del Área de Deportes, algo en lo que se hará especial hincapié cuando comiencen las Ligas Escolares Municipales.

“Existe una relación directa entre la obesidad y la falta de práctica deportiva, y ese mensaje es el que queremos extender, además de promover hábitos alimenticios saludables y menús equilibrados para mejorar la calidad de vida de nuestros niños y adolescentes, futuros adultos”, insiste Enrique Conde.

El dossier completo correspondiente al curso anterior se publicará en breve en la página web del Área de Deportes del Ayuntamiento (www.alhaurinesdeporte.es) y se enviará una copia a los equipos directivos de cada uno de los centros escolares participantes