Mijas exigirá una oficina de Extranjería en el municipio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

El equipo de gobierno trasladará esta necesidad al Ministerio del Interior dado que Mijas cuenta con una población extranjera superior al 30% y con 121 nacionales censadas.

En el encuentro mantenido se debatió sobre viviendas irregulares, violencia de género y seguridad, o campañas de medio ambiente, entre otros temas.

(Prensa Ayto Mijas) “El equipo de gobierno de Mijas ya está trabajando para que Mijas cuente con una oficina de Extranjería en el municipio”, así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Josele González, durante la reunión de convivencia del Cuerpo Consular de Málaga, que tuvo lugar ayer miércoles 13 de noviembre en la tenencia de alcaldía de La Cala de Mijas y a la que asistieron el 5º teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz, la edil de Extranjeros y Medio Ambiente, Arancha López, cónsules de 16 nacionalidades, además de representantes de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

“Creemos que Mijas, como tercer municipio de la provincia de Málaga, con más del 30% de población extranjera que reside en el municipio, necesita contar con una oficina de extranjería que preste servicio a esta comunidad”, incidió el alcalde, que explicó que los pasos para conseguir esta oficina pasan por “trasladar esta necesidad al Ministerio del Interior y a partir de ahí vamos a propiciar reuniones en las que espero contar con el Cuerpo Consular de la provincia”.

Durante el encuentro también se debatieron otros temas de interés como son la regularización de viviendas irregulares en Andalucía, la situación actual y trámites en Extranjería, la seguridad y la violencia de género, y programas de reciclaje y colaboraciones en campaña de limpieza de plástico en el litoral.

López afirmó que “la colaboración entre el departamento de Extranjeros y el Ayuntamiento de Mijas con el Cuerpo Consular de Málaga es muy estrecha y estamos en contínuo contacto”, y añadió que uno de los objetivos es mantener informadas a la población extranjera sobre temas de interés como puede ser el Brexit “para que se sientan atendidos y que atendemos sus necesidades”.

El concejal de Urbanismo ofreció una explicación sobre el Decreto 3/2109 de Viviendas irregulares recientemente aprobado por la Junta de Andalucía: “Espero aclarar cuáles son las soluciones y por dónde hay que ir para solventar y dar seguridad jurídica a un número muy importante de extranjeros que se fijan en Mijas para vivir. Entre otras soluciones, destacaría que da una opción a los ayuntamientos para que los suelos de estas viviendas irregulares que ya estén consolidados puedan ser incorporados al PGOU mediante un procedimiento más rápido y que el propio ayuntamiento tenga la potestad de gestionar ese procedimiento”.

En la actualidad, Mijas cuenta con más de 87.000 habitantes, según el censo de septiembre de este año, de los cuales casi 30.000 son extranjeros (33,4%), que se reparten en 121 nacionalidades censadas. Por nacionalidad, los residentes británicos son los mayoritarios (8.865), seguido de los marroquíes (2.662), italianos (1.247) y alemanes (1.023). A estos les siguen en menor medida residentes de Ucrania, Países Bajos, Finlandia y Francia.  “Tenemos una comunidad extranjera de las más importante en Málaga y Andalucía y por eso es muy importante que mantengamos este tipo de encuentros, de relaciones, y de contacto con el cuerpo consular que de alguna forma nos ayuda en mejorar en la convivencia”, concluyó el regidor.