La Junta ofrece apoyo a los agricultores para proteger sus explotaciones a través de los seguros agrarios

Mesa Trabajo subtropicales

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

Fernández Tapia-Ruano se reúne con el sector de los tropicales y subtropicales, que en Málaga cuenta con el 85% de la producción ecológica andaluza

(Prensa Junta Andalucía) El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha animado a los agricultores a contratar los seguros agrarios para proteger su producción, una cuestión que ha considerado “es fundamental en el campo para hacer frente a situaciones derivadas de las inclemencias meteorológicas, accidentes o enfermedades, que repercuten en las rentas de los productores”.

Así se ha expresado el delegado territorial en la mesa de trabajo para los productores de tropicales y subtropicales, que esta semana ha tenido lugar en la sede de la delegación del Gobierno andaluz en Málaga. En la reunión, Fernández Tapia-Ruano ha mostrado “el compromiso del nuevo Gobierno andaluz en el impulso de estas pólizas, mediante el incremento de las bonificaciones como apoyo a los profesionales”.

En este sentido, ha destacado “la apuesta decidida de la Consejería por los seguros agrarios”, ya que la dotación de 9,5 millones de euros, destinada inicialmente a las ayudas a la contratación de seguros para explotaciones agrarias y ganaderas andaluzas para el ejercicio 2019, se ha incrementado en un millón de euros con los Presupuestos 2019 de la Junta de Andalucía.

La reunión del grupo de trabajo del seguro agrario para explotaciones de producciones tropicales y subtropicales ha contado con la asistencia de los técnicos del Servicio de Seguros Climáticos y Adversidades Climáticas de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, así como de las delegaciones territoriales de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en las provincias de Cádiz, Granada, Huelva y Málaga. Igualmente, han acudido al encuentro los representantes de las organizaciones agrarias profesionales y de otras asociaciones del sector de los tropicales.

Como recoge la orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que regula estas subvenciones, pueden beneficiarse de estos incentivos todos aquellos productores o entidades que desarrollen su actividad agraria, forestal o acuícola en Andalucía, hayan contratado una póliza de seguro en 2018 y que hayan recibido la subvención al seguro agrario combinado a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).

En la reunión se ha analizado el seguimiento de las contrataciones durante la campaña 2018-2019 y se han formulado propuestas de modificaciones al seguro para explotaciones de producción de tropicales y subtropicales de cara a la próxima campaña, con el objetivo de conseguir un mayor grado de implantación regional y provincial de estas pólizas.

Cultivo de subtropicales en Málaga

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha subrayado “la gran importancia que adquiere en la provincia de Málaga el sector agrícola de los tropicales”. Cultivados fundamentalmente en las comarcas de la Axarquía y Guadalhorce, “este sector mantiene el 85% de la producción ecológica de Andalucía, con explotaciones de casi 6.700 hectáreas de aguacate y casi 3.600 hectáreas de mango”.

Sin embargo, ha destacado que “en la provincia de Málaga tan sólo existe un 3% de superficie asegurada, especialmente por riesgo de viento huracanado”, a lo que ha añadido “la importancia de que la producción esté protegida, por lo que desde la Consejería competente en el Gobierno andaluz se trabaja para hacer los aseguramientos más atractivos, con la intención de que aumenten el número de productores que tengan sus cultivos asegurados”. Se ha referido así a la ampliación de los recursos destinados a su contratación o a la elaboración de propuestas de mejora de las líneas de aseguramiento para potenciar la contratación del seguro agrario “una de las mejores herramientas para gestionar el riesgo”.

El Plan de Seguros Agrarios de 2019 para producciones tropicales y subtropicales incluye en la provincia de Málaga 273 hectáreas, con una producción asegurable de 2,1 millones de Kilos y un capital de 3,61 millones de euros.