El Gobierno de la India descarta una «peligrosa» ley forestal tras las protestas que generó

Tiempo de lectura aprox: 54 segundos

Los baigas son una de las muchas tribus que se habrían visto afectadas por los planes del Gobierno de la India

(Comunicación Survival) El Gobierno de la India ha descartado una ley que habría militarizado sus bosques y los había abierto a la explotación comercial, después de las protestas nacionales e internacionales que desencadenó su anuncio.

Los planes del Gobierno eran inicialmente secretos y fueron elaborados con la participación del director de WWF-India, Ravi Singh. Pero tras filtrarse en marzo provocaron protestas en el país y una campaña internacional liderada por Survival International.

Según las propuestas, los guardaparques habrían ido armados y gozarían prácticamente de inmunidad frente a la acción judicial; cualquier bosque podría haberse entregado a intereses privados después de expulsar a sus habitantes originarios; y habrían hecho imposible la vida de millones de personas indígenas que habitan en los bosques.

El plan desencadenó manifestaciones en la India, y miles de simpatizantes de Survival protestaron ante las autoridades indias por este ataque sin precedentes contra los derechos indígenas.

Stephen Corry, director de Survival International, ha declarado hoy: “El Gobierno indio, asesorado por WWF-India, pretendía despojar a millones de personas indígenas de sus derechos y otorgar poderes extraordinarios a los guardias forestales, permitiéndoles matar a personas prácticamente con impunidad. Miles de personas han protestado en la India e internacionalmente y los pueblos tribales han logrado una gran victoria al conseguir que el plan se descarte. Este modelo de conservación de la naturaleza está sembrando las semillas de su propia destrucción, a menos que deje de violar ya mismo los derechos humanos y deje de destruir la diversidad humana”