El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre fumiga más de 60 puntos para prevenir la procesionaria

Procesionaria fumigación. Imagen de archivo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

Los trabajos han consistido en un tratamiento de pulverización en parques, calles y espacios públicos para evitar la aparición de la oruga del pino. El Área de Sanidad recuerda que los dueños de zonas privadas están obligados a actuar en sus propiedades para evitar sanciones

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha efectuado un completo plan de prevención contra la procesionaria, con el objetivo de evitar su aparición en parques, zonas verdes, jardines públicos, calles y otros espacios con presencia de pinos. En total, se ha actuado en más de 60 puntos repartidos por todo el término municipal, donde se ha pulverizado un producto específico que actúa contra la llamada oruga del pino, pero que es inocuo para personas y animales.

Los trabajos han sido encargados a una empresa especializada a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Sanidad que dirige Marina Bravo. Desde la delegación confían en que esta campaña minimice la presencia de la procesionaria en el municipio, una plaga que suele ocasionar alergias, urticaria e irritaciones en las personas por los pelos que cubren el cuerpo de este insecto.

El plan se ha desarrollado en áreas de pinar, los árboles en los que habitualmente ponen sus huevos las orugas, formando bolsas en sus ramas. La campaña ha beneficiado a la práctica totalidad de barriadas y urbanizaciones y es importante para evitar la proliferación de una plaga que también puede afectar y dañar a los propios árboles.

Por otro lado, desde la Concejalía de Medio Ambiente recuerdan que este plan se ha ejecutado en zonas públicas, dado que los tratamientos necesarios en propiedades privadas corresponden a sus dueños, según establecen tanto la legislación autonómica como la Ordenanza Municipal de Promoción y Conservación de Zonas Verdes. El incumplimiento de la obligación de fumigación puede conllevar sanciones y no será motivo para que se emitan informes favorables a la tala de pinos afectados por la plaga.