Fuengirola, punto de encuentro internacional de líderes en educación

Ana Mula en la reunión previa al congreso

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

«Una mirada internacional a la educación» celebra hoy y mañana conferencias y mesas redondas para la comunidad escolar, directivos y agentes del cambio

Encuentros como éste se enmarcan en el plan de relaciones internacionales que tiene en marcha el equipo de gobierno, convirtiendo a la ciudad en el centro de debate de los modelos educativos más exitosos

(Prensa Ayto Fuengirola) Fuengirola es punto de encuentro internacional de líderes de educación, ya que hoy y mañana se celebra un congreso internacional de educación que acoge a expertos llegados de los países con el mejor sistema educativo del mundo, es decir, Suecia y Finlandia, tal y como reconocen anualmente los informes evaluadores en esta materia. De forma previa a estas jornadas a las que está invitada la comunidad educativa y el público en general, la alcaldesa Ana Mula ha recibido en el Ayuntamiento a Isabel Pascual Villamor, cónsul de Suecia en Málaga, además de los ponentes que formarán parte de las sesiones de trabajo que comienzan esta tarde en la Casa de la Cultura. En el encuentro han analizado el panorama educativo actual en el plano internacional.

“Hemos tenido una charla muy interesante y estoy convencida de que después en la conferencia se ahondará más sobre el sistema educativo y la necesidad de cambiarlo, la necesidad de un cambio profundo en la forma de concebir la educación y sobre todo, en la valoración del esfuerzo del estudiante, que es absolutamente imprescindible, pero que ahora no se valora como vemos en nuestro sistema”, ha manifestado la alcaldesa, señalando al respecto que “le han querido trasmitir a los alumnos que todo depende de ellos, porque nuestros éxitos y nuestros fracasos dependen de nosotros mismos, de nuestra dedicación, nuestro empeño y nuestro esfuerzo y eso tenemos que aprender a valorarlo en todos los ámbitos de la vida, pero especialmente en el ámbito de la educación”.

El evento que comienza esta tarde se ha denominado ‘Una llamada Internacional a la educación’ y en él se repasará el porqué de la alta calidad educativa existente en Suecia, y que es mundialmente reconocida, además de analizar las políticas docentes puestas en marcha en muchos países occidentales.  “Ojalá que esta tarde acudan muchísimas personas a la conferencia y que por lo menos nos haga reflexionar sobre educación, porque eso ya será un gran avance”, ha manifestado la regidora.

La actividad comienza hoy a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura con la mesa redonda protagonizada por la asesora internacional de Educación Inger Enkvist. La cita es de acceso libre hasta completar el aforo, y está abierta tanto a la comunidad educativa de Fuengirola y su entorno, como a cualquier otra persona interesada en conocer otras formas de enseñanza. En la conferencia, titulada ‘La buena y la mala educación. Ejemplos Internacionales’ intervendrán Inger Enkvist, asesora del Ministerio de Educación de Suecia y ponente en la Subcomisión sobre el Pacto Educativo en el Congreso de los Diputados de España; es profesora española que trabaja desde hace más de 12 años en Suecia y que ha sido nombrada ‘profesora del año’ del Ministerio de Educación de Åland (Finlandia) en 2014; así como la presidenta de la Asociación de profesorado de lenguas extranjeras de Östergötland, Suecia.

 

Mañana miércoles 13 de noviembre, entre las 09:30 y las 13:30 horas el grueso de la actividad se traslada al colegio Sueco de Fuengirola, donde se celebrará una mesa de trabajo con expertos internacionales, tanto de Suecia como de Finlandia, con el objetivo de fijar una mirada más profunda en los sistemas educativos de nuestro entorno ante directores de centros fuengiroleños. Con esta actividad, enmarcada dentro del Plan de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento, Fuengirola se convierte en el centro de debate de los modelos educativos más exitosos del mundo.

‘Una Mirada Internacional a la  educación’ se celebra en el marco de las actividades que conmemoran el 50 aniversario del Colegio Sueco de Fuengirola, que es el más importante del mundo, fuera del país nórdico. “En Fuengirola hay muchos colegios, tenemos los colegios e institutos públicos, pero también tenemos privados, colegios extranjeros, colegios españoles… y tiene que haber una colaboración estrecha entre todos, porque en definitiva, son niños de nuestra ciudad y todos tienen los mismos derechos, por eso tenemos que colaborar activamente el Ayuntamiento y todos esos centros escolares para conseguir esa integración”, ha concluido Mula.