‘Educando en Igualdad’, la nueva campaña de coeducación para Infantil del área de Igualdad y Diversidad

Hay una intervención directa con el alumnado mediante talleres de educación no sexista basados en metodología lúdicas y adecuadas a su interés

Esta iniciativa está dirigida a los escolares de Infantil de 5 años, que tendrán la posibilidad de conocer la historia de la Brujita Doña Paz

(Prensa Ayto Mijas) El Ayuntamiento de Mijas, a través del área de Igualdad y Diversidad, ha puesto en marcha la nueva campaña de coeducación que lleva por título ‘Educando en Igualdad’ en los centros de Infantil del municipio y que tiene como protagonista a la Brujita Doña Paz.

Hoy han sido los alumnos del colegio Las Cañadas los que han podido conocer su historia. “Es importante trabajar en edades tempranas los valores de la igualdad para que los niños y niñas capten el mensaje y crezcan tratándose como iguales, ya que ellos son el futuro de nuestra sociedad”, destacó la edil del área, Natalia Martínez.

Estos talleres están dirigidos al alumnado de Educación Infantil de 5 años y se imparten en una única sesión de cinco horas. Durante el taller se realizan diferentes actividades: cuentacuentos, espectáculo de teatro, actividades manipulativas y explorativas, juegos cooperativos, fichas, o asambleas como método de reflexión e interiorización de lo aprendido.

Los objetivos de este programa, que se impartirá durante el primer trimestre, son la educación en igualdad, contribuir a crear una sociedad más justa e igualitaria, eliminar roles sexista, propiciar la igualdad de oportunidades, educar en los principios de la ética del cuidado, fomentar una educación emocional que permita a ambos sexos el desarrollo y la plena expresión de sus emociones sin limitaciones sexistas, desarrollar las mismas capacidades para compartir las mismas responsabilidades, deconstruir roles y estereotipos sexistas en la etapa de la construcción de la identidad de género, aprender a valorar al otro sexo como un igual, crear espacios compartidos de juegos no sexistas, trabajar en las niñas la asertividad y la autoestima, y trabajar en los niños la expresión natural de sentimientos y emociones y las habilidades sociales.

 

“Hay que adaptar el mensaje coeducativo a la edad del alumnado, a través de la metodología propia de la educación infantil que son los centros de interés. Trabajamos en estas edades porque es cuando se construye los roles de género y es cuando se consiguen mejor los objetivos y de manera más rápida”, declaró Marisa Rebolledo, coordinadora del programa.

Centro de interés: La brujita Doña Paz

La brujita Doña Paz acude a la escuela de Magia e Igualdad en busca de fórmulas para la igualdad porque en su bosque, su magia es menos valorada que la del brujo Antón, porque ella es una chica. La aprendiza de bruja, Paz, y su mascota el sapito audaz, buscan aprendizajes para la igualdad entre los sexos, para que en su bosque todos vivan en armonía sin discriminaciones sexistas

En la escuela de Magia e Igualdad, la brujita Doña Paz encuentra la sabiduría de sus maestras y maestros las magas Sol, la maga Luna, la maga Tierra y el mago Cosmos, de los cuales, aprenderá que no hay fórmulas para la igualdad, sino que: la igualdad se construye educando y no es asunto de magia.

 

Paz y Audaz parten rápido a su bosque con la encomienda de educar a todos y todas en igualdad y así acabar con el sexismo. Estos personajes visitarán nuestras escuelas para que todos y todas aprendamos más cosas para la convivencia entre niños y niñas sea en igualdad, que se respeten y se traten como iguales. Todo ello no es posible sin el aprendizaje de los valores en los que se fundamentan.

Esto supone educar a la infancia y a la juventud en roles de género más igualitarios y más pacíficos, para ello es necesario trabajar la educación emocional en la escuela, ya que es necesario que las personas tengan un buen autoconcepto y una buena autoestima. La educación en la afectividad conduce a un mayor compromiso con los demás y con la sociedad.

Print Friendly, PDF & Email
loading...