La Noria y AFENES celebran un curso de impresión y modelado en 3D para personas con problemas de salud mental

El proyecto, que trabaja la empleabilidad, busca eliminar el estigma que recae sobre las personas con problemas de salud mental y fomentar su participación social

La iniciativa de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’

(Prensa Diputación) El centro de innovación social La Noria, junto a la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFENES), celebra un curso de iniciación a la impresión 3D para trabajar la empleabilidad e incrementar la participación social de jóvenes con problemas de salud mental en los municipios de la Comarca de la Axarquía. El proyecto se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’ que financia la iniciativa.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, ha realizado una visita al curso que tiene lugar en el Centro Cultural Patio Andaluz de Benamocarra y ha explicado que “el proceso de creación ha demostrado tener beneficios terapéuticos que facilitan la recuperación y mejora de capacidades y habilidades como la creatividad, la atención y el aumento de la autoestima. Por este motivo, a través de este proyecto y de la mano de AFENES lo aplicamos como una nueva fórmula para favorecer la inclusión social de los participantes”.

En el acto también han estado presentes el presidente de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, Miguel Acosta, y la primera teniente de alcalde de Benamocarra, María Leonor Muñiz.

El objetivo del taller de impresión y modelado en 3D es alcanzar la inclusión social de las personas con problemas de salud mental y eliminar el estigma que recae sobre ellos con el uso de esta nueva tecnología. Además, en el curso también participan personas sin diagnóstico, pero que forman parte de la comunidad, para fomentar las relaciones personales y la conciencia de grupo.

En el taller, que finaliza en marzo de 2020, participan 11 personas de entre 16 a 40 años interesadas en el aprendizaje del uso de la impresora en 3D con la finalidad de aplicarla en acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida, aprovechar los recursos locales y aplicarlos al medio rural.

Durante el curso los participantes abordarán contenidos teóricos previos para poder usar las impresoras en 3D, así como los conceptos básicos, software de impresión y de diseños, funcionamiento y partes de la impresora, y dinámicas de generación de ideas.  De esta forma, los alumnos asimilarán conceptos básicos sobre el diseño de piezas e impresión, formas de emprendimiento social, y el conocimiento de los recursos de la comarca con la finalidad de poder aplicar la tecnología y potenciarlos.

AFENES cuenta con el uso de las nuevas tecnologías en sus talleres como es la impresora 3D. En este curso, los participantes eligen las temáticas a imprimir y crean diseños potenciando los recursos locales para contribuir al medio rural y a la mejora del medioambiente, favoreciendo la sostenibilidad.

Las clases son impartidas por profesionales de la entidad AFENES que desde 1991 organiza programas para facilitar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y la de sus familiares, estableciendo cauces de participación social con la finalidad de potenciar la inclusión social del colectivo.

Por otro lado, AFENES ha generado sinergias con las entidades Creahuertas, la Asociación Pro-Denominación de Origen Quesos de Málaga y la Asociación Decolores con el objetivo de aplicar la tecnología en 3D en algunos de los proyectos que ejecutan.

De esta forma, la vicepresidenta ha adelantado que “la creación de sinergias entre los participantes y la asociación será un punto de partida para iniciar un espacio de innovación social en el que puedan surgir ideas y proyectos de emprendimiento social mediante el uso de la impresión 3D y aprovechar así los recursos locales de los municipios y aplicarlos al medio rural”.

Print Friendly, PDF & Email
loading...