Ahorro energético en el Ayuntamiento de Coín

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

El Ayuntamiento de Coín produce un ahorro energético del 70% gracias a 130 placas solares para agua caliente sanitaria

El Consistorio coineño realiza una auditoría para conocer tanto el ahorro energético como económico de la instalación de paneles solares para el agua caliente sanitaria en siete dependencias municipales, principalmente, instalaciones deportivas.

 

Coín es uno de los pocos municipios de la comarca del Guadalhorce que cuenta con varias instalaciones de paneles solares en dependencias municipales. Un total de 128 placas solares para el agua caliente sanitaria producen al año, según datos del año 2018 obtenidos tras la auditoría realizada, un ahorro energético de hasta el 70%. El ahorro económico asciende a un total de casi 30.000 euros al año tras una inversión de cerca de 200.000 euros en total. El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha destacado que son datos “muy positivos” y que por tanto se continuará apostando por obtener energía de manera eficiente en la localidad.

“El compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático está muy presente en el Ayuntamiento de Coín y continuamos realizando inversiones todos los años para mejorar si cabe estos resultados obtenidos”, ha explicado Santos esta mañana durante una visita a la instalación de 100 captadores solares en la Piscina Municipal Cubierta de Coín con una potencia de 360 kw. En concreto, en este edificio se inició la instalación de paneles ya en el año 2007, pero hasta la actualidad se han incorporado nuevas unidades, en concreto, diez nuevos paneles el año pasado, así como la mejora en su ubicación para un mejor aprovechamiento y rendimiento de la misma.

 

La última instalación de placas solares tuvo lugar a comienzos de este 2019 con la incorporación de tres unidades con una potencia nominal de  8,4 kw. En total, son siete las dependencias municipales, principalmente deportivas, donde se distribuyen las 128 placas solares: la piscina municipal cubierta, la Ciudad Deportiva, el Polideportivo de El Rodeo, la piscina de Montes Hoyo, la pista de El Rodeo, el Polideportivo EVA y el Centro Diurno.

 

Más inversiones sostenibles para 2020

Santos ha insistido en la importancia del ahorro económico producido en la factura de la luz en el año 2018 de 27.900 euros en dichas instalaciones, pero sobre todo, “la mejora en la eficiencia energética y el menor impacto producido en el medio ambiente”. Asimismo, el regidor coineño ha anunciado nuevas inversiones en esta materia para el próximo año. “Llevamos realizando inversiones en este sentido durante varios años, pero para 2020 vamos a destinar una partida económica concreta dentro de los presupuestos del Ayuntamiento de Coín para la mejora de la eficiencia energética y de aquellos proyectos en materia de protección de nuestro medio ambiente”, ha señalado.

 

En concreto, Santos ha especificado que se incluirá una parte de la inversión para la mejora de las placas solares fotovoltaicas instaladas tanto en el Ayuntamiento de Coín como de la Casa de la Cultura. “Son puntos donde disponemos de estas placas pero que nunca se han puesto en funcionamiento. No solo queremos ahorrar en el consumo energético, sino también potenciar su aprovechamiento inyectando esta energía en la red eléctrica de estas dependencias municipales”, ha resaltado.

El regidor ha destacado el compromiso adquirido por el actual equipo de Gobierno en el Consistorio coineño que, en este sentido, va a renovar sus objetivos para reducir las emisiones en un 40% tal y como se ha acordado en el Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía al que está adherido el Ayuntamiento de Coín. Además, ha recordado que actualmente el municipio forma parte de la Red de Ciudades por el Clima que cuenta con la adhesión de más de 300 municipios españoles y donde mantiene una vocalía dentro del Consejo de Gobierno de la entidad.