“¿”Libro de Artista-Mural” podrían ser considerados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?”

¿Estas, al menos cinco mil hojas de cartulina, pintadas por los dos lados, hojas que conforman un gran libro de artista y mural que menciono abajo podrían ser considerados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad actual, o del Programa de la Memoria del Mundo o MOW actual o Bien de Interés Cultural, nacional o regional, BIC actual o esta obra ser patrocinada por la UNESCO igual que lo fueron las pinturas murales de Alarcón?

¿Esta obra titulada “Libro de Artista-Mural”, en su totalidad, aunque esté repartida por distintas colecciones públicas y privadas, puede ser considerada como una obra única y actual, que podría ser considerada como un hito en la producción cultural de la Humanidad? ¿Una obra que podría ser siete veces, al menos, el tamaño del techo de la Capilla Sixtina? ¿Y por tanto, las entidades culturales, regionales o nacionales o internacionales deberían estudiar si esta obra debe ser considerada como Memoria de la Humanidad o BIC actual, a nivel regional o nacional? ¿¡Antes que se destruya, pierda, divida, deteriore, no debería intentarse cuidarla y estudiarla y analizarla y…!?

– Estarían formadas por al menos las siguientes partes:

En el Museo Cervantino de El Toboso se encuentra un Quijote, libro de artista, del tamaño de 65 por 50 cms. Titulado: El Quijote-Soliloquios. Vic-Mar-Car de El Toboso. Contiene 230 cartulinas.

En el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro, está en donación el libro y libro de artista, titulado: El Quijote de P.M. (HilVic) (17) (M.A) de Almagro, con el libro del Quijote, que consta de 355 hojas pintadas por los dos lados.

Igualmente un libro de artista, un Quijote, titulado “El Quijote-Soliloquios, Vic-Mar de Ciudad Real”, Que contiene las dos partes del Quijote, con 244 hojas, de 65 por 50 cms.

El Quijote Car-Vic-Mar de Cuenca“, -primera y segunda parte-. Consta de 259 hojas numeradas y firmadas

También El Quijote-Nuevo Testamento Hil-Vic de Santa María de Valbuena“, -primera y segunda parte-. Consta de 229 hojas numeradas y firmadas.

Una Biblia o libro de artista, que podríamos denominar La Biblia del Monasterio de Silos o Códice de la Biblia de Cecilia o Códice Biblia BCH o Códice-Biblia Cecilia-Hilario, que consta de 1.111 hojas, pintadas por los dos lados, con textos pegados de la Biblia.

Un Nuevo Testamento o Códice del Nuevo Testamento de Victorina con más de quinientas hojas, pintadas por los lados, cada hoja de un tamaño un poco mayor al de la cartulina.   

Cuatro Evangelios de Toledo dividido en cuatro partes, cada una en una colección independiente (Evangelio de San Mateo, HilVic (12), (Archivo-Museo Catedralicio de Lleida),  contiene 114 cartulinas, tamaño 65 por 50cms. Evangelio de San Marcos, CarVicMar (12), (Museo Sor María de Jesús de Agreda) contiene 101 cartulina, tamaño de 65 por 50 cms. Evangelio de San Lucas, CarVicMar (13), (Museo Monasterio de Santa Clara. Salamanca), 111 hojas de cartulina, tamaño de 65 por 50 cms. Evangelio de San Juan, HilVic (13), (Abadía Cisterciense de las Cañas),  contiene 111 hojas, tamaño cartulina de 65 por 50 cms). En total, 437 hojas

Cuatro Evangelios y Hechos de los Apóstoles de Almagro dividido en cinco partes, cada una en una colección independiente (Evangelio de San Mateo, HilVic (14), (Obispado de Salamanca) contiene 127 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Evangelio de San Marcos, CeMM-MHMM (14) (Monasterio de Ntra. Sra. de la Piedad, Casalarreina) contiene 111 hojas tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Evangelio de San Lucas, CarVicMar (15), (Museo Parroquial de Huete) contiene 121 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Evangelio de San Juan, HilVic (15), (Museo Padre Leocadio, Alcuéscar) contiene 105 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Hechos de los Apóstoles, CeMM-MHMM (15) (Museo Hospital Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, Illescas) consta de 121 hojas, tamaño cartulina de 65 por 50 cms). En total, 585 hojas.

Biblia de Ciudad Real dividida en cinco partes, cada una donada a una colección independiente: Evangelio de San Mateo, CarVicMar (15), (Monasterio Cisterciense Santa María La Real de las Huelgas. Burgos) consta de 123 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Evangelio de San Marcos, CeMar (16), (Museo del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, Valladolid) contiene 119 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Evangelio de San Lucas, CarVicMar (16), (Museo Catedralicio y Diocesano de León, León) consta de 130 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Evangelio de San Juan, HilMiMu-VicMuRe (18), (Monasterio de Carmelitas de San José, Toro) consta de 107 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Hechos de los Apóstoles, …

El Quijote-Nuevo Testamento Hil-Vic de Santa María de Valbuena“, -primera y segunda parte-. Consta de 229 hojas.

Nuevo Testamento Hil-Vic de Zafra. Consta de 121 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms.

Nuevo Testamento Car-Vic-Mar de Cifuentes. Consta de 129 hojas.

Nuevo Testamento Ce-Mar (M.A) de Úbeda. Consta de 157 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms.

Nuevo Testamento CarVicMar (07) (M.A) de Ávila. Consta de 130 hojas.

Nuevo Testamento VicMar (08) (M.A) del Sacromonte. Consta de 141 hojas

Nuevo Testamento HilVic (08) (M.A) de Vielha. Consta de 139 hojas

Nuevo Testamento CarVicMar (09) (M.A) de Salamanca. Consta de 114 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms.

Nuevo Testamento CarVicMar (09) (M.A.) de Carrión de los Condes. Consta de 150 hojas, tamaño cartulina.

Cuatro Evangelios CarVicMar (010) (M.A.) de Valladolid. Consta de 100 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms.

Nuevo Testamento Vic-Hil (010) (M.A.) de Toro. Consta de 125 hojas numeradas

Nuevo Testamento VicMar (010) (M.A.) de Cariñena. Consta de 107 hojas.

Nuevo Testamento. Hil-Vic (M.A.) (011) de Tarancón. Consta de 138 hojas

Cuatro Evangelios CeMar (11) (M.A.) de León. Consta de 113 hojas numeradas

Nuevo Testamento VicMar (010) (M.A.) de Allariz. Consta de 107 hojas.

Poemas de Puertollano dividido en al menos doce partes, cada una en una colección independiente, pero todas formando una unidad, en total al menos, 1.399 hojas pintadas con poemas –colocada en forma de mural, sería casi el doble del techo de la Capilla Sixtina y como libro todo junto, uno de los más grandes en tamaño del mundo-: Poemas Luis de Góngora, VicMar (11-12) (M.A.) (Mupam). (Consta de 107 hojas tamaño cartulina, 65 por 50 cms…). Poemas de Rosalía de Castro (M.A.) CeMar (12) Museo Pecharromán de Pasarón de la Vera, Cáceres. Consta de 113 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas Gustavo Adolfo Becquer. Vic Mar (12-13) (M.A.). (Fundación Valentín Madariaga. Consta de 117 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas Juan Boscán. HilVic (13) (M.A.) (Museo Mariano Benlliure de Crevillent. Consta de 113 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas Juan de la Cruz. CarVicMar (11) (M.A.) (Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván. La Puebla de Cazalla. Consta de 111 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms).

Poemas Miguel Hernández. CarVicMar (13) (M.,A.). (Fundación Cultural Miguel Hernández, Orihuela, Alicante. Consta de 132 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas de Jorge Manrique. CeMar. (13) (M.A.) (Fondo de Arte y Patrimonio de la UPV. Consta de 113  hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas de José Espronceda (HilVic) (M.A.)”. (Museo Municipal González Santana de Olivenza. Badajoz. Consta de 111  hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas. Fray Luis de León. VicMar (14) (M.A.).(Museo Municipal de Puertollano, Ciudad Real. Consta de 119  hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas. Federico García Lorca (17) (HilVic) (M.A.)”. (Museo Histórico Municipal de Cañete de las Torres, Córdoba. Consta de 113  hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas de Valle Inclán. CarBriMa-VicMilBriMarMilBri (17) (M.A)”. (Museo de  Calatayud, Zaragoza. Consta de 117  hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas de Miguel Hernández CeMiMu-MaHiMiMu (18) (M.A.). (Fundación Matilde Tamayo, de Martorell, Barcelona. Consta de 133  hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). …….

Etc.

– Para terminar y no cansar más, con esta obra, Libro de Artista-Mural, se intenta como si fuese una enorme Summa artística y estética para abordar cientos de temas y cuestiones, esencialmente, con imágenes-dibujos-pinturas, pero también con palabras-frases-preguntas, para intentar que el ser humano se conozca un poco mejor a si mismo, para que sea un incentivo para que los diversos seres humanos y las diversas culturas, tengan un pequeño puente para entenderse y comprenderse, y también, igual que una marca deportiva, sea un hito en la producción cultural humana. Y por consecuencia, un motivo de esperanza y de fe y de respeto al ser humano, sea cual sea ese ser humano, tenga cualquier color de piel por fuera o por dentro. Paz y bien…

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm  © jmm caminero (31 agosto-02 nov. 2019 cr).

Fin artículo 1.850º: “¿”Libro de Artista-Mural” podrían ser considerados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?”.

Print Friendly, PDF & Email
loading...