La delegada asegura que Málaga “será la gran beneficiada”  de la nueva Unidad Aceleradora de Proyectos

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 31 segundos

Navarro  recuerda que muchas inversiones se han ido en los últimos años ante las trabas burocráticas

El Plan Infoca se cierra con 433 hectáreas de superficie quemada

Salud prevé inocular casi 219.000 dosis de la vacuna contra la gripe

(Prensa Junta Andalucía) La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado hoy que Málaga será “la gran beneficiada de la creación de la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico” anunciada ayer en Consejo de Gobierno y destinada a facilitar el camino a los empresarios y grupos inversores “para generar riqueza en nuestra tierra”.

Este organismo, a cargo de la Consejería de Presidencia, permitirá dotar de “un marco de tramitación preferente y de simplificación administrativa” a aquellos proyectos relevantes que apuesten por el mantenimiento y la creación de empleo, y ayudará a “sujetar inversiones y evitar la deslocalización industrial que ha afectado durante tantos años a nuestro tejido empresarial, ya que hasta ahora no se han puesto medidas para fortalecerlo”.

Según Navarro, “este Gobierno quiere agilizar expedientes ante la administración para facilitar la puesta en marcha de la inversión en aquellos casos, sobre todo, de gran interés para la comunidad o la provincia y, por tanto, para los andaluces”.

Dicha unidad será la encargada de que los proyectos inversores de interés estratégico generadores de renta y riqueza para Andalucía puedan tramitarse ante la Administración autonómica con agilidad y eficacia, y al mismo tiempo atraer a los inversores que deseen establecerse con planes de envergadura económica y social.

 

Se crea además una nueva figura “que hemos copiado del mundo empresarial: el ‘proyect manager’, que será un empleado público encargado de centralizar todo el proceso de tramitación”

Esta persona acompañará a los inversores en el recorrido administrativo y burocrático que conlleva relacionarse con todos los órganos administrativos y entidades y en la consecución de los trámites, hasta la puesta en marcha definitiva de la inversión.

“Se trata de hacérselo más fácil al empresario o grupo inversor que viene a traer y generar riqueza”, ha dicho la delegada de la Junta.

Esta persona será la responsable, además, de asegurar la viabilidad de la colaboración público-privada.

Estos proyectos deberán dirigirse a inversiones no residenciales, coherentes con los objetivos de sostenibilidad económica, social, territorial y medioambiental. Podrán ser proyectos industriales, nuevas actividades económicas innovadoras o de desarrollo tecnológico, de refuerzo de la implantación de la sociedad del conocimiento y también de economía social.

“Haremos además un seguimiento de esta labor, ya que la unidad deberá rendir cuentas cada dos meses al Consejo de Gobierno sobre la evolución de la tramitación de los proyectos de inversión”, ha añadido la delegada de la Junta.

“Creo que son buenas noticias para Málaga, donde llegan a diario proyectos interesantes de gran envergadura para la creación de empleo y en los últimos años se han visto limitados por la propia burocracia, e incluso mucha inversiones se han ido, cuando debemos incrementar el atractivo que ya existe y determinar que se instalen aquí”, ha dicho, antes de dar paso a otros asuntos del Consejo de Gobierno como el balance del Plan Infoca o la campaña de vacunación de la gripe.

 

Infoca

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández, ha informado del fin del periodo de alto riesgo del incendios dentro del Plan Infoca, cuyo balance en la provincia se cierra con 433 hectáreas de superficie quemada.

“Ha sido un difícil por la sequía y ausencia de humedad, con intensos vientos, pero quiero destacar y agradecer la labor de los efectivos del Infoca  pues gracias a su operatividad y capacidad de respuesta, el 76,7% de los 102 siniestros registrados entre el 1 de enero y el 15 de octubre han quedado reducidos a conatos”; es decir, fuegos que no alcanzan la hectárea de superficie afectada.

De las 433 hectáreas quemadas, 105 han sido arboladas y el resto matorral. El número de intervenciones del Infoca en terrenos forestales ha sido de 102, de las que 79 quedaron en conatos.  Hay que sumar 77 actuaciones en zonas agrícolas y urbanas.

“El incendio más importante fue el de Estepona, el 19 de agosto, con 330 hectáreas, cuando se activó el Nivel 1, igual que en el de Casares del 1 de octubre, con 25 hectáreas quemadas, ya que se podía prever peligro para vidas humanas”, ha explicado el delegado territorial.

El dispositivo ha constado de de más de 560 efectivos y un helicóptero de refuerzo a los tres de transporte de personal y extinción que ya existían.

Campaña de vacunación de la gripe

El pasado lunes comenzó la campaña de vacunación de la gripe 2019-2020 con 1.370.656 dosis y 3,7 millones de euros de inversión en Andalucía de las que 218.660 corresponden a Málaga, según los datos aportados por el delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista, “para proteger a la población de riesgo y evitar las complicaciones derivadas de esta patología”.

El número de dosis previstas en Málaga es de 218.660 y se han establecido 202 puntos de vacunación correspondientes a centros de salud, hospitales y consultorios de la red sanitaria pública.

“Se van a destinar más de 590.000 euros, un 15% aproximado de la inversión total en Andalucía, y la intención es llegar a más pacientes que otros años”, ha insistido el delegado territorial de Salud.

Esta campaña, que se prolongará hasta el primer trimestre de 2020, está dirigida a concienciar a los cuatro grandes grupos de riesgo poblacional como son: personas de 65 años o más, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de 6 meses de edad y personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, etcétera.

Como novedad, respecto a la temporada anterior, se ha incluido entre los grupos diana de vacunación anti gripal a menores de entre los 6 y los 24 meses de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación; a personas con trastornos de la coagulación y a personal de oficinas de farmacia. Asimismo, también se aconseja la vacunación de todos los convivientes de las personas que tengan patologías crónicas o embarazadas, ha explicado Bautista.

Bautista ha abogado además por adoptar “hábitos de vida saludable y lavarse las manos normalmente, sobre todo si estamos en contacto con enfermos, niños pequeños o mayores”.