Francisco Santos entrega las llaves del Hospital de la Caridad a la constructora encargada de su rehabilitación

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

La empresa, Construcciones Otero, ha informado de que la obra comenzará previsiblemente dentro de un par de semanas y el plazo de ejecución de la misma será de 20 meses

(Prensa Ayto Coín) Un paso más para hacer realidad la rehabilitación del Hospital de la Caridad y la iglesia de San Andrés de Coín. El alcalde Francisco Santos ha recibido hoy en este edificio histórico de la localidad a la empresa adjudicataria de la obra, Construcciones Otero, que ha acudido para visitarlo y recibir en manos del regidor coineño las llaves del complejo. “La constructora ya está en Coín, lo que quiere decir que ya es una realidad. Además, nos confirman que en dos semanas previsiblemente comiencen las obras de rehabilitación”, ha destacado Santos.

El jefe de obra, Luis Miguel Carranza, junto al arquitecto y al aparejador de la empresa han acudido a Coín esta mañana para visitar el edificio histórico antes de comenzar las obras de rehabilitación con el objetivo de valorar las necesidades que se plantean de cara a la ejecución de la misma. El alcalde de Coín los ha recibido en el interior del complejo junto al concejal de Urbanismo, Fran Jiménez, y varios técnicos municipales. “Es un trabajo importante por el lugar y por el volumen de obra existente, ya que se trata, además, de un edificio que se va a recuperar para el uso. Es una obra emblemática y para nosotros muy importante”, ha señalado Carranza.

El plazo de ejecución de dicha rehabilitación está previsto que sea de 20 meses y los trabajos comenzarán aproximadamente en un par de semanas. “Entendemos que es una obra perfectamente viable en ese tiempo siempre que no salga ninguna complejidad”, ha explicado. Santos, por su parte, ha incidido en que se trata de “un gran día”, puesto que se da “otro pasito más” para la recuperación de este espacio. “Una vez finalice la obra vamos a recuperar uno de los monumentos más emblemáticos e importante de nuestra ciudad. Uno de los edificios que los ciudadanos esperan con más ganas”, ha insistido.

En proyecto desde 2007

La intervención de este recinto histórico, por valor de 2,3 millones de euros, pondrá en uso público 1.500 metros cuadrados de superficie de un edificio que recuperará su estructura original y que será reutilizado para uso administrativo y cultural. La financiación de la misma se divide en un 75% a cargo de la Junta de Andalucía y en un 25% (unos 700.000 euros, incluido inversión y redacción del proyecto) a cargo del Ayuntamiento de Coín. Todas las dependencias comparten un uso compatible entre sí y la iglesia de San Andrés podrá tener un uso religioso ocasional que será compatible con el desarrollo de su actividad principal como sala cultural.

Este proyecto, que se desarrolla a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico de la Junta de Andalucía, está cofinanciado a un 80 por ciento por fondos FEDER, y se pone en marcha después de muchos años de espera. No en vano, el encargo del proyecto de rehabilitación y adaptación a uso administrativo del antiguo Hospital de la Caridad de Coín se formuló, tras un concurso de ideas, en diciembre de 2007, es decir, hace casi 12 años. En 2017, se firmó un convenio a tres para la rehabilitación y uso compartido de este conjunto entre el Obispado de Málaga, el Ayuntamiento de Coín y la Junta, aunque no ha sido hasta finales de enero de 2019 cuando se ha licitado esta actuación.

En este sentido, el regidor coineño ha querido agradecer la celeridad con la que la administración autonómica ha atendido este proyecto desde la visita de la delegada territorial de Cultura, Carmen Casero, a sus instalaciones. “Hemos pasado muchos años de paralización, ya que la Junta no incluía en sus presupuestos la ejecución de este proyecto hasta este año con el cambio de Gobierno producido en el ente autonómico”, ha recordado. Es por eso que ha querido agradecer a la actual administración autonómica la rapidez en la tramitación. “En estos meses se ha agilizado bastante el proceso hasta convertirse hoy en una realidad”, ha celebrado.