El Ayuntamiento promueve la adhesión de los comercios al Carné Joven Europeo junto a la ACET

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos

(Prensa Ayto Torremolinos) A través del área de Juventud, el Ayuntamiento promoverá junto a la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos (ACET) la adhesión de los comercios locales al Carné Joven Europeo con el objetivo de potenciar el uso de esta tarjeta dirigida a personas de edades comprendidas de entre 14 y 30 años y que ofrece descuentos y ventajas en diferentes bienes y servicios.

Así lo ha explicado el concejal de la delegación, David Tejeiro, que se ha reunido con el presidente de la ACET, Juan Vallejo, para establecer unas líneas de trabajo conjunto que permitan a sus asociados sumarse a este carné que lleva años funcionando en nuestra comunidad autónoma. “En nuestra política de seguir abriendo el Ayuntamiento a la sociedad para beneficiarnos todos, vamos a colaborar estrechamente con las asociaciones de empresarios para, en este caso, propiciar que los negocios ofrezcan sus productos y servicios con descuentos a los jóvenes”, ha señalado en rueda de prensa.

En Andalucía ya son más de 3.500 las empresas que, bajo el paraguas de la Tarjeta Joven, ofertan descuentos comprendidos entre el 10% y el 35% sobre sus precios habituales de venta. En su mayoría son firmas relacionadas con la alimentación, restauración, deportes, estética, imagen, sonido, informática, librería, moda, ocio, cultura o servicios médicos.

Desde la Concejalía de Juventud se va a trabajar para aumentar el número de empresas torremolinenses adheridas al carné que, como ha recordado el concejal, se puede obtener en la Casa de la Juventud, situada en la calle María Barrabino, 16.

Tejeiro ha agradecido a los empresarios la predisposición a colaborar en la iniciativa y, sobre todo, el apoyo prestado por la ACET para que los comercios locales conozcan la posibilidad de formar parte del listado de empresas inscritas. Es un trabajo de difusión que además llega justo en una época en la que se intensifican las compras por la llegada de la Navidad, y “así beneficiamos a los jóvenes pero también al empresariado ya que se abre a un mercado de más de seis millones de jóvenes europeos que ahora podrán comprar en Torremolinos con incentivos”, ha recordado el concejal.

Por su parte, el presidente de la ACET, Juan Vallejo, también ha incidido en “este beneficio mutuo” que supone estar adherido a la Tarjeta Joven y ha agradecido al concejal de Cultura y Juventud que “cuente con nosotros para dar a conocer la iniciativa y potenciarla en Torremolinos”.

La empresa podrá fijar libremente tanto el descuento como el tipo de servicio, prestación o producto que ofrecerá a las personas poseedoras del Carné Joven. No obstante, con carácter general, los descuentos no podrán ser inferiores a una reducción del 10% sobre las tarifas normales. El documento de adhesión tendrá una vigencia de dos años y se renovará automáticamente si no se solicita de manera expresa la desvinculación.

Carné Joven Europeo

El Carné Joven Europeo es un programa del Instituto Andaluz de la Juventud que ofrece a los jóvenes importantes ventajas y acceso privilegiado a todo tipo de servicios y productos, así como a bienes culturales y de ocio. Las personas beneficiarias deben cumplir ciertos requisitos como tener entre 14 y 30 años, ambos inclusive, y ser andaluz o residir en la Comunidad Autónoma Andaluza.

Tiene un coste de 6 euros, que se abona una sola vez, y es personal e intransferible. También está homologado en el resto de las comunidades autónomas y es de carácter internacional, pudiendo ser utilizado en los más de 41 países en los que se encuentra vigente.

Calificación de ‘Municipio Joven’

Además, el concejal de Juventud ha aprovechado la ocasión para informar sobre la intención del Ayuntamiento de solicitar la calificación de ‘Municipio Joven’, un programa creado por la Junta de Andalucía que pretende significar y resaltar a todos aquellos consistorios que destaquen a la hora de desarrollar acciones para el sector más joven de la población.

“Cuando logremos la calificación vamos a poder aprovecharnos de importantes beneficios, ya que podremos optar a la convocatoria de ayudas específicas, destinadas a desarrollar programas y actuaciones en materia de juventud que fomenten aspectos de especial influencia en las políticas dirigidas a jóvenes”, ha adelantado Tejeiro.

Asimismo, el municipio tendrá derecho a hacer constar dicha calificación en las acciones de promoción y aprovecharla como mérito en ayudas y subvenciones del Instituto Andaluz de la Juventud.

Entre los requisitos que se exigen a los municipios para obtener la calificación están disponer de un Centro de Información Juvenil oficialmente reconocido e inscrito como es el caso de la Casa de Juventud; estar reconocido como entidad colaboradora en la expedición del Carné Joven y ofrecer descuentos en los servicios municipales a las personas jóvenes poseedoras del citado carné -en estos momentos en trámite-; disponer de infraestructuras para jóvenes destinadas a la realización de actividades que fomenten el desarrollo cultural, social y profesional de la juventud, y destinar los presupuestos anuales una partida específica de gasto en materia de juventud.

En la provincia de Málaga ya hay 29 municipios que la tienen, Torremolinos quiere ser el siguiente.