Adelante Alhaurín. Valoración del Pleno Municipal de Octubre

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 33 segundos

(Comunicado Adelante Alhaurín de la Torre) Desde el Grupo Municipal de Adelante Alhaurín queremos compartir con la ciudadanía alhaurina el sentido de nuestro voto en los puntos más importantes del orden del día del pleno ordinario de octubre, celebrado el pasado jueves.

En el punto 1: Propuesta relativa a la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de Impuesto de bienes inmuebles (IBI) , y el punto 2, Propuesta relativa a la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de Impuesto de Vehículo de Tracción Mecánica (IVTM), hemos votado un NO rotundo, en ambos puntos, porque nos parece una subida de impuestos abusiva, (IBI 7% y IVTM 11%), teniendo en cuenta además la situación de crisis en la que nos encontramos todavía (tenemos datos de que la morosidad del pago de estos impuestos en el curso de 2018 estuvo en una media de casi el 30%), a sabiendas de que muchas familias alhaurinas no pueden hacer frente a estos pagos. Aparte de abusiva, la subida de estos impuestos también nos parece innecesaria, pues el alcalde del PP, Sr. Villanova, siempre presume de tener superávit en sus presupuestos y de tener las arcas municipales saneadas.

En el punto 3: Propuesta relativa a la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de Dominio Público, conocida por toda la ciudadanía como “tasa de carruajes”. Desde que el alcalde Villanova tuvo la “brillante” idea de imponer la Tasa de Carruaje, IU siempre denunció públicamente que era un robo a las familias alhaurinas y se movilizó desde el minuto cero junto otros colectivos del municipio para intentar eliminar esa tasa injustificable. Nos alegramos de que por fin se suprima, pero lamentable en esta ocasión, nos tuvimos que abstener, porque la ha eliminado a costa de aumentar la Tasa por Vado.

En el punto 4: Propuesta de la aprobación provisional de la modificación ordenanza fiscal tasa por utilización de las dependencias demaniales del cementerio y prestación de servicios funerarios. Nuevamente se suben las tasas, en este caso del cementerio, siguiendo el mismo criterio injusto lineal: sube lo mismo para todos, independientemente de la situación económica y familiar de cada cual, lo cual nos parece poco justo y solidario, siguiendo las directrices de nuestra Constitución, que defiende la progresividad de los impuestos. Por dicha razón, votamos en contra.

En el punto 5: Propuesta para la aprobación inicial del expediente de modificación de créditos extraordinarios y suplemento de créditos 00071 2019. Después de 23 años de gobierno del PP, celebramos que por fin venga a pleno la nueva construcción del Hogar de los Jubilados, son muchos años de reivindicaciones por parte IU y sobre de nuestros mayores usuarios del centro, pues han estado en condiciones tan pésimas, cuartos de baños y otras dependencias siempre sucias, escasa ventilación, constantes enfrentamientos con la concejalía del mayor…, etc. Lo que nos parece poco serio es que con lo necesario que es la nueva construcción del Hogar del Jubilado, ésta se apruebe mediante una modificación de crédito en el último momento de este año fiscal, en vez de a través de una partida específica dentro de unos presupuestos serios. Con estas modificaciones, nos demuestra una vez más la falta de planificación de los presupuestos del PP, que el Sr. Villanova convierte en papel mojado. Por ello, no nos queda otro remedio que abstenernos, aunque como hemos dicho anteriormente celebramos la nueva y necesaria construcción del Hogar de Jubilados.

En el punto 6: Propuesta referente a la resolución de las alegaciones presentadas al Plan de Vivienda y suelo de nuestro municipio y aprobación definitiva. Nuestro grupo municipal antecesor (IU), presentó 7 alegaciones al Plan de vivienda y suelo municipal, las cuales se han rechazado todas por parte del PP, y consideramos que este Plan de Viviendas es una auténtica chapuza. Este PMVS, en vez de regirse por un Registro de Demandantes de Vivienda actualizado como dice la LOUA, se han fiado de una encuesta ínfima, con un número de participantes irrisorio y sin publicidad alguna. Fijaos la poca credibilidad y el poco interés de este PMVS, que ni el propio alcalde se lo ha leído, tal y como ha anunciado en el pleno. En este estudio, se saca de promedio la necesidad de 226 casas de VPO, es de vergüenza, todos sabemos las necesidades que tienen las familias de nuestro pueblo y la cantidad de jóvenes que se tienes que ir a municipio cercanos porque aquí es imposible comprar o alquilar una casa.

¿Dónde está el suelo destinado a la construcción de casas de VPO de todas los proyectos urbanísticos que se han llevado a cabo en estos 23 años?. Nuestro Grupo Municipal ha votado un NO contundente a la aprobación de este PMVS.

En el Punto 7. Propuesta de apoyo al decreto de ley de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares. Nosotros no avalamos este decreto del PP de la Junta de Andalucía. Esta política de construir donde nos dé la gana y que los ayuntamientos y administraciones públicas miren para otro lado no la compartimos de ninguna de las maneras. Tratar de regularizar lo ilegal nos parece una barbaridad, de cualquier modo, habría que mirar caso por caso, pues hay personas que cometen irregularidades conscientemente y otras personas ,que nos consta, no ha sido así.

En el Punto 8. Propuesta Impulso Estudio de un programa de contratación municipal de salida a la demanda de empleo de colectivos deprimidos socialmente.

En el Punto 9. Propuesta a la ampliación de las urgencias del centro de salud y dotación de una ambulancia con su correspondiente personal.

En el Punto 10.Propuesta relativa a al II Plan Municipal de Igualdad.

En el Punto 11. Propuesta relativa a la “Declaración de emergencia climática”.

Todas estas propuestas han sido debatidas en el pleno, y con algunas que otras modificaciones, de los distintos grupos políticos han sido aprobadas por UNANIMIDAD.

Particular importancia tiene la “Declaración de emergencia climática”, presentada por nuestro grupo municipal, pues supone un reconocimiento conjunto de la gravedad de la situación que se nos viene encima y de la necesidad de poner los medios necesarios para mitigar, en la medida de lo posible, sus consecuencias. El Grupo Municipal de Adelante Alhaurín de la Torre presentará a lo largo de estos cuatro años diversas iniciativas concretas que desarrollarán , si son aceptadas por el pleno, esta declaración conjunta de intenciones.