El escritor Miguel Ángel Jiménez presenta en Alhaurín de la Torre su libro ‘Preferentes’

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

La obra, pensada como pieza teatral, profundiza en los efectos del fraude bancario y los dramatiza a través de la historia de sus protagonistas. El acto tuvo lugar en el Centro Social de Fuensanguínea como parte del programa municipal de Dinamización de Barriadas

(Prensa Ayto Alh Torre) El Centro Social de Fuensanguínea fue escenario del acto de presentación del libro ‘Preferentes’, escrito por Miguel Ángel Jiménez, dentro del programa de Dinamización de Barriadas que organiza el Ayuntamiento. A la cita asistieron, además del propio autor, los concejales de Participación Ciudadana y de Juventud y Deportes, Manuel López y Francisco José Sánchez respectivamente, así como un buen número de vecinos interesados en este trabajo, que profundiza en los efectos del fraude de las preferentes a través de un intenso drama pensado como pieza teatral.

 

Miguel Ángel Jimenez es profesor de la UNED de Málaga y del Instituto Litoral. Apasionado de las artes escénicas, ha participado en diferentes congresos sobre el teatro español y es autor de numerosos artículos de investigación, reseñas y críticas del género. Manuel López se encargó de presentar al autor e hizo un pequeño repaso por su biografía, asegurando que es una persona “humilde” que siempre se ha involucrado a nivel educativo.

Su nuevo libro nace con el inicio de la crisis económica de 2007, y se basa en el escándalo de los bancos cuando intentaron ocultar información a la clientela, lo que provocó la frustración entre la ciudadanía. Publicado por Ediciones Invasoras y prologado por el actor irlandés Denis Rafter, la obra resume la desesperación de muchas de las víctimas. Para ello, se recoge la historia de dos personajes fundamentales: Carmen, una mujer de 73 años que compra participaciones preferentes tras ser incitada por el director de su sucursal, Félix, el otro protagonista.

 

Con la mayor equidad posible, y fruto de un intenso y concienzudo trabajo de documentación, ‘Preferentes’ trata de desplazar el juicio crítico hacia el lector -siguiendo unas reglas dramáticas que tienen su origen en el teatro épico de Bertol Brecht-, al tiempo que mantiene en todo momento la tensión surgida de la confrontación de ideas, afín al teatro documental de Peter Weiss.

Durante su presentación en Fuensanguínea, Miguel Ángel Jiménez destacó: “La lectura es fundamental, somos lo que leemos y la lectura nos aporta bienestar, por lo que no debemos olvidarlo en un mundo con tantas tecnologías, por ello, yo animo a toda la juventud a que tenga el hábito de leer”. También, adelantó que en unos meses saldrá una nueva publicación y que continuara trabajando en próximos proyectos.

SOBRE EL AUTOR

Miguel Ángel Jiménez Aguilar (Puente Genil, 1974) es Doctor cum laude en Filología Hispánica por la UNED de Madrid, con la tesis La vida escénica en Málaga durante la primera década del s. XXI, dirigida por el Prof. José Romera Castillo, la cual recibió el Premio Lorca al Libro sobre Artes Escénicas en Andalucía 2016. Compagina su labor como profesor en un Instituto de Enseñanza Secundaria de la provincia de Málaga con la escritura dramática y la investigación teatral. Como autor dramático, fue reconocido con el XV Certamen de Teatro mínimo Rafael Guerrero en 2014, por su obra 88 piedras, y ha publicado diversos textos dramáticos en la Asociación de Autoras y Autores de Teatro (AAT). Como investigador, es académico y miembro, entre otros, del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (SELITEN@T), de la Asociación Internacional de Teatro del Siglo XXI (AITS21), de la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (ARESAN) y colaborador del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM). Además, ha participado en diferentes congresos y libros colectivos en torno al teatro español actual, y es autor de numerosos artículos de investigación, críticas de teatro y reseñas en diferentes revistas especializadas como Signa, Anagnórisis, Acotaciones o Primer Acto.