“¿Veinte Biblias que podrían ser consideradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?”

¿Estas veinte Biblias o Nuevos Testamentos que se mencionan podrían ser considerados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad actual, o del Programa de la Memoria del Mundo o MOW actual o Bien de Interés Cultural, nacional o regional, BIC actual o estas obras ser patrocinadas por la UNESCO igual que lo fueron las pinturas murales de Alarcón?

¿Cada una de estas obras, que abajo menciono, y entre todas que serían o formarían o tendrían un tamaño a tres o cuatro veces el techo de la Capilla Sixtina, que son libros de artistas o libros iluminados actuales, o pueden ser murales-pinturas si se exponen extendidos entre metacrilato, independientemente del autor que las haya pintado-dibujado, no constituyen en si, un patrimonio cultural para la humanidad, y para generaciones futuras, y que debería intentar conocerse, estudiarse, analizarse, protegerse, para que no se destruyan, pierdan, deterioren, dispersen…?

– Estas Biblias y Nuevos Testamentos serían los siguientes:

Una Biblia o libro de artista, que podríamos denominar La Biblia del Monasterio de Silos o Códice de la Biblia de Cecilia o Códice Biblia BCH o Códice-Biblia Cecilia-Hilario, que consta de 1.111 hojas, pintadas por los dos lados, con textos pegados de la Biblia. Hojas del tamaño de 70 por 52 cms de lado, y otras partes de 65 por 50 cms., que se tardó más de diez años en realizarla, y que se donó a dicho monasterio por el autor de las pinturas JMM. (Enviada desde junio de 1994 hasta junio del 2003).

Un Nuevo Testamento o Códice del Nuevo Testamento de Victorina con más de quinientas hojas, pintadas por los lados, cada hoja de un tamaño un poco mayor al de la cartulina. Cada parte del Nuevo Testamento está repartido en donación por distintas colecciones o museos, cada parte tiene una numeración propia. Terminado en 1994. Autor de las pinturas JMM.

Cuatro Evangelios de Toledo dividido en cuatro partes, cada una en una colección independiente (Evangelio de San Mateo, HilVic (12), (Archivo-Museo Catedralicio de Lleida),  contiene 114 cartulinas, tamaño 65 por 50cms. Evangelio de San Marcos, CarVicMar (12), (Museo Sor María de Jesús de Agreda) contiene 101 cartulina, tamaño de 65 por 50 cms. Evangelio de San Lucas, CarVicMar (13), (Museo Monasterio de Santa Clara. Salamanca), 111 hojas de cartulina, tamaño de 65 por 50 cms. Evangelio de San Juan, HilVic (13), (Abadía Cisterciense de las Cañas),  contiene 111 hojas, tamaño cartulina de 65 por 50 cms). En total, 437 hojas de cartulina de 65 por cincuenta centímetros, pintadas por los dos lados, cada uno con su carpeta, cada uno donado a una colección diferente, pero los cuatro formando una unidad. Autor de las pinturas JMM.

Cuatro Evangelios y Hechos de los Apóstoles de Almagro dividido en cinco partes, cada una en una colección independiente (Evangelio de San Mateo, HilVic (14), (Obispado de Salamanca) contiene 127 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Evangelio de San Marcos, CeMM-MHMM (14) (Monasterio de Ntra. Sra. de la Piedad, Casalarreina) contiene 111 hojas tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Evangelio de San Lucas, CarVicMar (15), (Museo Parroquial de Huete) contiene 121 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Evangelio de San Juan, HilVic (15), (Museo Padre Leocadio, Alcuéscar) contiene 105 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Hechos de los Apóstoles, CeMM-MHMM (15) (Museo Hospital Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, Illescas) consta de 121 hojas, tamaño cartulina de 65 por 50 cms). En total, 585 hojas de cartulina de 65 por cincuenta centímetros, pintada cada una por los dos lados, cada uno con su carpeta, cada uno donado a una colección diferente, pero los cinco formando una unidad. Autor de las pinturas JMM.

Biblia de Ciudad Real dividida en cinco partes, cada una donada a una colección independiente: Evangelio de San Mateo, CarVicMar (15), (Monasterio Cisterciense Santa María La Real de las Huelgas. Burgos) consta de 123 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Evangelio de San Marcos, CeMar (16), (Museo del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, Valladolid) contiene 119 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Evangelio de San Lucas, CarVicMar (16), (Museo Catedralicio y Diocesano de León, León) consta de 130 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Evangelio de San Juan, HilMiMu-VicMuRe (18), (Monasterio de Carmelitas de San José, Toro) consta de 107 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Hechos de los Apóstoles, ………….

El Quijote-Nuevo Testamento Hil-Vic de Santa María de Valbuena“, -primera y segunda parte-. Consta de 229 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina

Nuevo Testamento Hil-Vic de Zafra. Consta de 121 hojas, tamaño cartulina

Nuevo Testamento Car-Vic-Mar de Cifuentes. Consta de 129 hojas

Nuevo Testamento Ce-Mar (M.A) de Úbeda. Consta de 157 hojas.

Nuevo Testamento CarVicMar (07) (M.A) de Ávila. Consta de 130 hojas

para el Convento de San Antonio de Ávila. Autor de las pinturas JMM.

Nuevo Testamento VicMar (08) (M.A) del Sacromonte. Consta de 141 hojas

Nuevo Testamento HilVic (08) (M.A) de Vielha. Consta de 139 hojas

Nuevo Testamento CarVicMar (09) (M.A) de Salamanca. Consta de 114 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms… pintadas por los dos lados

Nuevo Testamento CarVicMar (09) (M.A.) de Carrión de los Condes. Consta de 150 hojas

Cuatro Evangelios CarVicMar (010) (M.A.) de Valladolid. Consta de 100 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms.

Nuevo Testamento Vic-Hil (010) (M.A.) de Toro. Consta de 125 hojas.

Nuevo Testamento VicMar (010) (M.A.) de Cariñena. Consta de 107 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms.

Nuevo Testamento. Hil-Vic (M.A.) (011) de Tarancón. Consta de 138 hojas

Cuatro Evangelios CeMar (11) (M.A.) de León. Consta de 113 hojas.

Nuevo Testamento VicMar (010) (M.A.) de Allariz. Consta de 107 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms… pintadas por los dos lados.

– Para sintetizar, no debería las autoridades regionales y nacionales, y las entidades que forman o conforman la UNESCO y otros organismos  estudiar y analizar estas obras, cada una de ellas, y en su conjunto o totalidad, porque pueden conformar un patrimonio actual, que es una esperanza para la humanidad, y que la Humanidad debería conservar, aunque sea una producción cultural actual.

http://filosliterarte.blogspot.com.es   © jmm caminero (30 agosto-26 octubre 2019 cr).

Fin artículo 1.844º: “¿Veinte Biblias que podrían ser consideradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?”.

Print Friendly, PDF & Email
loading...