Ayuntamiento y Junta firman el convenio para dotar de una gran plaza al barrio de La Alegría

Convenio plaza Paco Lara

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

El proyecto para la ampliación y mejora de la plaza Paco Lara recibe el impulso definitivo tras años de trámites. Las obras supondrán una inversión de 270.000 euros para la creación de un importante espacio peatonal para el disfrute ciudadano con más de 1.300 metros cuadrados

(Prensa Ayto Alh Torre) El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y la delegada provincial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Carmen Casero, han firmado el convenio definitivo de financiación para las obras de remodelación, mejora y ampliación de la plaza Paco Lara, situada en el corazón del barrio de La Alegría. El acuerdo supone que la administración autonómica costeará aproximadamente el 70% del proyecto, valorado en unos 270.000 euros, y el Consistorio aportará el 30% restante.

 

Villanova ha destacado que de esta forma se desbloquea un proyecto largamente perseguido por el equipo de gobierno, con el objetivo de crear un gran espacio ciudadano y peatonal en una zona emblemática del casco urbano de Alhaurín de la Torre. “La Alegría es el único barrio en el que no había una gran plaza, y esta era la única posibilidad que había”, ha apuntado el primer edil, quien ha agradecido el trabajo de la delegada para reactivar esta iniciativa, planificada desde 2014.

La rúbrica del convenio llega después de que el Pleno del Ayuntamiento aprobara en su momento el borrador, que había encallado en los despachos por la interpretación discrepante acerca de qué entidad pública habría de pagar las licencias y tasas correspondientes. A continuación, se sacará a concurso y adjudicará el contrato para las obras, enmarcadas dentro del programa de la Junta bautizado como ‘La Ciudad Amable’, y que pasan por potenciar el carácter peatonal y residencial de este rincón.

La actuación afectará a una superficie aproximada de 1.300 metros cuadrados, y supondrán que la plaza quede al mismo nivel de la calle Punto Industrial. Hay que recordar que el origen de esta plaza se remonta a la reordenación urbanística que realizó el Consistorio a finales de los 80 y principios de los 90, tras incorporar al patrimonio municipal los terrenos y edificaciones de la antigua fábrica textil. Su nombre sirve de homenaje a Francisco Lara, primer presidente de la Peña Flamenca ‘Torre del Cante’.

Los trabajos, además de la eliminación de barreras arquitectónicas, implicarán la dotación de más zonas verdes, ya que la idea pasa por crear un espacio lo más habitable posible, dando más participación a los vecinos y quitando protagonismo al tráfico. El proyecto contempla la conservación del principal árbol de la plaza, el emblemático Almecino, por su situación, categoría medioambiental y elegante porte.

DECLARACIONES

El alcalde, Joaquín Villanova, se ha mostrado convencido de que el resultado final será el de una plaza “impresionante” y “una de las más bonitas del pueblo”. “Va a ser una realidad el próximo año. Ahora hay que sacarla a licitación y adjudicarla. Es una obra importante, todo el suelo será de granito, de aspecto noble, resistente y fácil de limpiar, para que no se resbale nadie. Estamos todos expectantes”, ha apuntado. Respecto al retraso del proyecto, lo ha achacado a la “inacción” por parte del anterior Gobierno de la Junta, en la misma línea de lo manifestado por la delegada.

Concretamente, Carmen Casero, se ha referido a la “infinidad de idas y venidas, de bloqueos y de entorpecer la gestión que impidieron que se pusiera en marcha”. “Era inversión que el municipio y el alcalde llevaba tiempo reclamando, y era una prioridad para nosotros para poner en valor una zona demandada por los vecinos. Al final lo que hay que hacer es hablar menos y trabajar más. Estoy muy satisfecha de poder firmar este convenio con este magnífico alcalde e impulsar este inversión para el municipio, y muchas otras cosas que tenemos pendientes. Creo que será una magnífica legislatura para Alhaurín”, ha añadido la delegada.