Andalucía cierra el mejor verano turístico de toda la serie histórica con más de 26 millones de pernoctaciones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Juan Marín destaca que los datos son “espectaculares” para el sector y que las previsiones para el otoño mantienen la tendencia

(Prensa Junta Andalucía) El destino Andalucía ha completado el mejor verano de toda la serie histórica al recibir a 8,4 millones de viajeros en el acumulado de junio a septiembre y sumar un total de 26,2 millones de pernoctaciones durante el mismo periodo, según datos de la Consejería de Turismo. Con ello, el crecimiento en el periodo estival se ha situado en el 3,5% por encima del verano de 2018 (en pernoctaciones), cinco décimas por encima de la previsión inicial (que era del 3%), batiendo varios récords en la trayectoria del turismo andaluz.

 

“Son datos espectaculares y muy positivos para el sector. Hemos cosechado el mejor verano turístico de la historia, superando todas las previsiones que teníamos en el Gobierno”, ha señalado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

El incremento de la estancias se ha debido, en gran medida, al crecimiento del mercado nacional (6,5%) y al aumento también, aunque con menor intensidad (0,7%) del mercado extranjero.

Durante los meses de verano, Andalucía ha ocupado la tercera posición en el ranking de movimiento hotelero de España, captando el 15,9% de las pernoctaciones realizadas en los establecimientos hoteleros españoles, y creciendo en este periodo por encima de la media nacional. Tras Madrid, Andalucía registra el segundo mayor crecimiento de pernotaciones tanto del total como de españoles, afianzando su posición de liderazgo en el ranking de estancias de este mercado.

 

En el acumulado entre junio y septiembre, seis provincias andaluzas han presentado tasas de variación positivas tanto en viajeros como en pernoctaciones, destacando Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla con crecimientos por encima del 5%.

En lo que se refiere al empleo, los establecimientos hoteleros andaluces han empleado a un a media de 47 mil personas, lo que supone un aumento del 4,2% respecto al mismo periodo estival del año anterior.

El mes de septiembre también ha superado todos los registros históricos pues por primera vez se han superado los dos millones de viajeros alojados, que han acumulado 6,1 millones de estancias.

El vicepresidente de la Junta, igualmente, ha subrayado que las previsiones para los meses de otoño también son buenas, “podríamos estar también en crecimientos por encima del 3%, lo que confirmaría que 2019 será un año en que consolidemos la fortaleza del destino Andalucía”.