Abierta la convocatoria para presentar a los vocales de los diferentes Consejos Sectoriales de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

Las asociaciones y entidades tienen de plazo hasta el lunes 28 de octubre para realizar las propuestas de candidatos a través del Registro Telemático. El miércoles 30 a las 17 horas se ha fijado la votación de los aspirantes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

(Prensa Ayto Alh Torre) La Junta de Gobierno Local (JGL) aprobó el pasado viernes la propuesta del concejal de Participación Ciudadana, Manuel López, relativa a la apertura de convocatoria para la presentación de vocales y suplentes como integrantes de los diferentes Consejos Sectoriales 2019-2023, tal como marca la normativa tras la constitución de la actual Corporación Municipal. Hasta el lunes 28 de octubre, los miembros de la Junta Directiva de las entidades asociativas de Alhaurín de la Torre podrán presentar a sus candidatos por instancia general a través del Registro Telemático dirigida al Área de Participación Ciudadana y acompaña de los DNI de ambos aspirantes.

 

La realización de las votaciones de los candidatos se realizará en en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre el miércoles 30 de octubre de 2019 de 17 a 19 horas. En el caso que se presenten mas de tres candidaturas a vocales para los Consejos Sectoriales, o más de un candidato para cada una de las seis zonas en las que se divide el término municipal. La forma de votar corresponderá a un voto por asociación. En caso de empate se resolverá por sorteo.

López ha querido hacer un llamamiento al tejido asociativo de la localidad para que el máximo número de entidades, colectivos y organizaciones formen parte de estos órganos consultivos, instaurados en el Mandato Municipal 2015/19 “y que tan buenos resultados trajo consigo, ya que permitieron extender la cultura de la corresponsabilidad en la toma de decisiones de interés para el municipio, lo cual es un derecho y no un privilegio”.

El concejal recuerda que la participación ciudadana “es el proceso a través del cual se construye la democracia activa y se fortalece el sentido de vinculación y pertenencia social”, por lo que supone de implicación en el desarrollo de la vida comunitaria.

Este sistema de participación, subraya Manuel López, pretende ampliarse a todos los aspectos de la gestión pública local, en el objetivo último y común de la mejora de la calidad democrática de los asuntos municipales, mejora de la calidad de vida de todos y todas los ciudadanos y ciudadanas de Alhaurín de la Torre, así como la defensa de la convivencia, tolerancia, el diálogo y la multiculturalidad a través de la participación efectiva de la ciudadanía.

Ante la necesidad de articular estas ideas, el Ayuntamiento en Pleno, en sesión ordinaria celebrada el 14 de julio de 2016, prueba definitivamente el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, modificado puntualmente en noviembre de ese año, que fue el primer paso para implementar esos procesos de co-decisión y de interacción entre la Administración y la Ciudadanía.

Para la participación de los vecinos/as y de los miembros del tejido asociativo, que tienen una gran representatividad en la sociedad de Alhaurín de la Torre, se definen en el mencionado Reglamento los Consejos Sectoriales, que son un órgano complementario del Ayuntamiento, de carácter consultivo y no vinculante, cuya finalidad es la de promover y canalizar la participación ciudadana en los diferentes sectores de la vida local en los que el consistorio tiene competencias, haciendo así posible una mayor corresponsabilización de la ciudadanía en los asuntos públicos del Municipio.

Debido a la diversidad de entidades asociativas se crean los siguientes Consejos Sectoriales, consiguiendo así poder trabajar de forma más específica y concretar las propuestas y acciones relacionadas con cada sector:

  • Consejo Local de Participación
  • Consejo Sectorial Educativo, Social y de Igualdad.
  • Consejo Sectorial Juvenil, Deportivo y Medioambiental.
  • Consejo Sectorial Cultural, Turístico y Empresarial.
  • Consejo Vecinal.

Previa a la participación en los Consejos Sectoriales es obligatorio que el colectivo en cuestión se encuentre inscrito en el Registro Municipal de Entidades Asociativas.

Para resolver cualquier duda, se puede contactar con el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento: Teléfonos: 672766498 y 673034033. Email: participacionciudadana.