“Textos Historia de JMM”

Consta de seis cuadernos o partes, que están integradas a su vez en la dimensión escrita de la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha. Cómo su nombre indica reflexiona sobre cuestiones de Historia, historia, filosofía de la historia…

Entre otras ediciones, algunas de estas partes o cuadernos han sido las siguientes, como siempre sin venta, en publicaciones, muy modestas: D.l-cr-129-1996. D.l-cr-52-1996. D.L-Cr-410-1996. D.L-cr-499-1996. También se ha editado, bajo distintos nombres, formando parte de la obra en su totalidad, una de las últimas bajo el nombre de Cuadernos de la Mancha, I-XIX y XXXIV-XLVII, con D.L-Cr-907-2019 en un Dvd, que consta de treinta y tres volúmenes, más de trescientas partes o cuadernos de la dimensión escrita.

– El valor de estos cientos de párrafos, que abordan cuestiones sobre Historia, Filosofía de la Historia, y análisis de algunos acontecimientos históricos, no creo que sea elevado. Quizás, posiblemente, algunas sugerencias o ideas, sean novedosas, y puedan ser desarrolladas por expertos, que las maticen y las analicen.

Indicar que estas partes, en concreto, han sido presentadas a personas especializadas y, desde luego, a todo tipo de potenciales lectores. La mayoría de ellas, están dentro de la obra Cuadernos de la Mancha, como he indicado, y de esta obra, en lo que se lleva publicado, se ha envidado a cientos y miles de interlocutores, sin exagerar, en diferente estadio de evolución de esta producción, o con distintos sistemas de publicación y de presentación y de envío.

Supongo, que estas partes sobre Historia, no serán páginas excelsas, pero si serán dignas y honestas que han buscado la realidad-verdad y su interpretación. Y como en todo, pues tendrán muchos errores. Debo indicar, que he leído, en estas décadas pasadas mucha historia y pensado en muchos problemas históricos, pero siempre me encontraba con varios problemas entre otros:

Que se llegaba hasta un punto, que si no se encuentra un dato o un archivo, o varios conjuntos de datos, no se puede inducir una idea o sugerencia.

Segundo, que es obvio, que la Historia, en el presente se tergiversa el presente y el futuro, seleccionando datos, interpretaciones, documentos del ahora, pensando en el futuro. O se archivan determinados documentos, ahora se diría, para cambiar los relatos del ahora y del ahora para el futuro.

Siempre te encuentras con esta fatalidad. Ciertamente, se indica, que guste o no, aunque por ejemplo, se quemaron todos los archivos alemanes de todos los ministerios, para tapar el holocausto y ocultarlo, no se les ocurrió, quemar los archivos de los movimientos de trenes.

Pero la realidad, que dichos archivos ferroviarios, no son suficientes, para entender y comprender por ejemplo, esa masacre y barbarie, que no existen adjetivos para entender y comprender este hecho, ni el mundo, ni al ser humano.

Esta crisis interna, que yo llamo de los documentos y archivos, me fue llevando más y más, para dirigirme, más bien, a una reflexión sobre aspectos de la filosofía de la Historia, que es dónde estoy ahora. Ciertamente, quizás, pensando más, que lo que escribo sobre estos temas.

– Por otro lado, acontecimientos posibles, en cada momento, pueden abrirse distintas vías y distintos horizontes. Por qué se abren unos, y se cierran otros, por qué se producen unos acontecimientos ahora, y después llevan o nos dirigen a otros… Todos esos son misterios y enigmas, al menos para mi mente y conocimientos limitados. No sé si alguien conocerá la solución a ese problema o cuestión…

Siempre he estado buscando, o desde hace mucho tiempo solucionar un triple problema, además del estudio histórico e historiográfico que se realiza, sobre multitud de realidades. Buscar en segundo lugar, sistemas en los que queden archivados más datos, no solo los que se realizan hasta ahora, para el futuro. Aunque ahora se estudia, que quizás, se podría dar un desierto de datos del hoy, porque todo está quedando en sistemas informáticos, y estos podrían fallar, sea por hardware o software, o un accidente natural o humano masivo de algún tipo. Dicho de otro modo, quedan libros y páginas, en papel, en buen papel, escritas hace cinco siglos, pero millones de datos en terabites se podrían perder, si sucediese un accidente mundial, natural o social…

En tercer lugar, me he preguntado muchas veces, si podrían existir dos ramas diferentes en cada ciencia social, una empírica, las que ahora se postulan y se enseñan; y otra, diríamos deductiva, se pondrían unos axiomas o modelos, y se deducirían consecuencias teóricas o, y prácticas. Se irían cambiando de axiomas, y esto se aplicaría a todas las ciencias sociales, también a la historia. Es decir, una ciencia histórica inductiva en gran parte, y otra deductiva. Esto aplicado a la Historia, Geografía, Derecho, y el resto de ciencias sociales…

Solo queda que si le interesaran, potencialmente a algún lector estos escritos sobre Historia, pues búsquenlos en los archivos, quizás, los semilegos en las materias, pueden aportar algo, algo que los grandes expertos se les ha pasado. Paz y bien.

http://filosliterarte.blogspot.com.es   © jmm caminero (31 julio-19 octubre 2019 cr).Fin artículo 1.837º: “Textos Historia de JMM”.

Print Friendly, PDF & Email
loading...