El área de Turismo programa nuevas rutas turísticas gratuitas al casco histórico de Coín tras su gran éxito

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

En total se realizarán cinco nuevas rutas, guiadas y gratuitas, que comenzarán el próximo domingo 27 de octubre con la novedad de todas se desarrollarán en domingo y por la mañana

(Prensa Ayto Coín) El área de Turismo del Ayuntamiento de Coín programa cinco nuevas rutas turísticas guiadas y gratuitas para conocer el patrimonio histórico del municipio entre la ciudadanía coineña y visitantes. En esta ocasión, la novedad es el cambio de día elegido y hora, ya que en estos nuevos casos se trasladan al domingo y en horario de mañana. El concejal de Turismo, Cristóbal Ortega, ha recalcado hoy en su presentación que esta nueva programación se debe “al éxito alcanzado” en ediciones anteriores y a la “gran demanda e interés suscitado”.

Este verano la Oficina de Turismo de Coín lanzó esta iniciativa con el objetivo de ofrecer un atractivo turístico más para el municipio del Valle del Guadalhorce durante el tiempo estival. La demanda ha sido tal que desde el inicio la Concejalía de Turismo ha tenido que continuar programando más visitas debido tanto al interés de vecinos y vecinas, como de visitantes. “Es una apuesta bastante ambicioso y la primera vez que realizamos este tipo de actividad. Han sido un auténtico éxito en las noches de los viernes de este verano y esperamos que así lo sea también durante el otoño e invierno en domingo por la mañana”, ha explicado Ortega.

Programación de las rutas

Las cinco rutas se dividen en dos grupos diferentes. Tres de ellas se dedican al patrimonio histórico de Coín y dos de ellas serán por las acequias de los campos del municipio. La primera es la Ruta del Patrimonio Histórico-Artístico, Iglesias y Conventos, que tendrá lugar este próximo domingo 27 de octubre; el 10 de noviembre será el turno de la Ruta del Patrimonio Industrial, Molinos y Batanes, y el 24 de noviembre será la Ruta Arquitectónica, Viviendas históricas y corralones. Estas tres rutas comenzarán en torno a las 12:00h desde la Oficina de Turismo. Por otro lado, los domingos 3 y 17 de noviembre tendrá lugar la Ruta de las Acequias, con salida desde el mismo lugar, pero desde las 9:00h.

 

El responsable de Turismo del Consistorio coineño ha resaltado que para esta nueva programación es “indispensable” que previamente se realice inscripción en la Oficina de Turismo, puesto que no podrá participar en la ruta aquella persona que no se haya inscrito correctamente antes. Esta insistencia se debe a que en las ediciones anteriores se ha permitido la participación de personas no inscritas que, por aglomeración, impide el buen desarrollo de la misma. “Debemos tener un control de las personas que participan, porque hay un guía contratado y una serie de material previsto por lo que tenemos que saber el número exacto de participantes para todo se desarrolle con el éxito esperado”, ha aclarado.

Dinamización del casco histórico

La idea del Ayuntamiento de Coín, a través de su área de Turismo, es que la programación de estas rutas turísticas culturales por el casco histórico del municipio contribuya en el propio desarrollo económico del mismo e incentive el turismo de interior durante el fin de semana. “Nuestra idea es seguir las líneas estratégicas de Turismo marcadas para Coín y por ello perseguimos el objetivo de dinamizar el centro de nuestra ciudad el domingo”, ha defendido Ortega.

El concejal ha insistido en que, tras la ruta, vecinos y visitantes podrán almorzar en nuestro municipio o visitar, por ejemplo, el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce. “Es una apuesta bastante interesante y ambiciosa, además de que contamos con el éxito de las pasadas convocatorias de este verano”, ha dicho. En este sentido, ha querido mostrar su entusiasmo y satisfacción por “la buena aceptación y acogida de la iniciativa”. Por último, ha asegurado que si en esta ocasión vuelve a concluir con el éxito esperado se continuarán realizando más rutas. “El Ayuntamiento pondrá los recursos disponibles para que así sea y si hay demanda se estudiarán no solo más rutas, sino más actividades turísticas diferentes”, ha concluido.