Charla de confección de encajes en el Centro Municipal de Información a la Mujer

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

El profesor Ángel Sánchez, uno de los mayores expertos del país, impartió una completa charla invitado por el Ayuntamiento y la asociación Mujeres por la Alegría, y en la que destacó la evolución de esta técnica artesana y su inspiración en el arte a lo largo de la Historia

(Prensa Ayto Alh Torre) Este jueves, 17 de octubre, tuvo lugar en el el Centro Municipal de Información a la Mujer de Alhaurín de la Torre una charla sobre ‘Identificación y clasificación de los encajes’ a cargo del versado conferenciante y profesor de esta técnica Ángel Sánchez Sirviente. La ponencia estuvo organizada por la Delegación de la Mujer y por la asociación Mujeres por la Alegría.

A lo largo de sus cuatro horas de duración, Ángel Sánchez Sirviente, fue comentando y desgranando los detalles de los diversos modelos de encajes a través de diferentes épocas, apoyándose en diapositivas y en un trato cercano con las asistentes. La charla trató las diversas técnicas de encaje, la manera de identificarlos y cómo han evolucionado a través de la historia, así como el modo en que han inspirado a pintores, escritores y artistas pertenecientes a diversas disciplinas.

El propio Ángel Sánchez se refirió a esta relevancia social del encaje: “En la historia los encajes han tenido una importancia sublime. Ha inspirado tanto a pintores, como escultores, fotógrafos… o sea, de todas las disciplinas artísticas los encajes han formado parte. De hecho, por eso los artistas le han dado una importancia absoluta, por su belleza. Lo que vamos a ver es que en algunos momentos también han sido asunto de estado, ya que las reinas o las familias reales para dar importancia a los encajes que se hacían en sus países, los vestían y les hacían una promoción tremenda entre las demás casas reales”.

Ángel Sánchez es uno de los mayores expertos del país en esta técnica artesana. Reside en Marbella y es profesor de encajes y bordados. Ha impartido clases por varios municipios malagueños, así como cursos especializados en la Escuela Jalón de Alta Costura de Málaga y seminarios en el Museo Marés de la Punta de Arenys de Mar. Además, ha participado en diferentes ferias y congresos especializados en Europa.

 

DECLARACIONES

Momentos antes de la conferencia, el ponente se mostraba confiado en su buena acogida: “Bueno, yo creo que va a tener muy buena acogida ya que no es la primera vez que la hago y las veces que la he hecho, la gente se queda sorprendida porque no asimilan la importancia que en realidad ha tenido a través de la historia. La asociación que me ha invitado aquí en Alhaurín de la Torre se encarga también de enseñar la disciplina de los encajes y claro, por lo general no saben que, en realidad, lo que están haciendo son piezas de arte. Y eso es lo que se va a transmitir en la conferencia, que el encaje no es solamente un cruce de hilos, que también, son piezas maravillosas, pero que detrás hay una gran historia”.

Loli Jiménez, presidenta de la asociación Mujeres por la Alegría explicó los motivos de esta iniciativa: “Esto viene de que este señor hace certámenes de bolillos y hace conferencias por toda España. Y teníamos ganas de que viniese aquí porque aquí también hay muchas bolilleras. En Alhaurín el Grande, Churriana y Alhaurín de la Torre. Y teníamos ganas de que viniera para que nos enseñe las nuevas técnicas que hay”. La anterior presidenta de la asociación, Carmen Ariza, recibió el agradecimiento de Loli Jiménez por impulsar esta iniciativa y se mostró satisfecha: “Vamos a pasar una buena tarde con él”.