Alhaurín de la Torre decreta un día de luto oficial por el fallecimiento del padre Gámez

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

El alcalde, Joaquín Villanova, ha definido como un “gran hombre, gran cofrade y gran amigo” a quien fuera el director de la Coral Santa Cecilia desde su fundación, y que recibió en su día la Medalla de Oro de la Villa y cosechara numerosos méritos por su labor musical

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha decretado hoy como día de luto oficial y ha ordenado que las banderas ondeen a media asta con motivo de la muerte del padre Manuel Gámez López, artífice y director de la Coral Santa Cecilia del municipio y quien recibiera en su día la Medalla de Oro de la Villa. El padre Gámez, sacerdote canónigo de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Málaga y nacido en Fuengirola en 1927, falleció este viernes en Málaga a los 92 años de edad.

Villanova lo ha definido como “un gran hombre, gran cofrade y gran amigo”, y ha recordado su fuerte vinculación con Alhaurín de la Torre, fundamentalmente a través de la coral que dirigió desde su fundación.  Son muchos los reconocimientos que recibió por su labor musical, cultural y religiosa: Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (1978), Hijo Predilecto de Fuengirola (1990), Medalla e Hijo adoptivo de Málaga (1992), Premio Ciudad de Málaga (2010), y Socio de Honor del MIMMA (Museo Interactivo de Música de Málaga) junto con la Coral Santa María de la Victoria que él mismo creó en 1969.

Además colaboró con diversas orquestas, entre las que destacan la Orquesta de RTVE, el conjunto Mozarteum de Salzburgo, la Bética Filarmónica de Sevilla, la Hispanian Symphony Orchestra, la Sinfónica Provincial de Málaga y la Orquesta Filarmónica de Málaga. En el año 2000 recibió la Medalla de Oro de la Villa de Alhaurín de la Torre en un emotivo acto en la iglesia parroquial de San Sebastián.

En los últimos días presentaba un delicado estado de salud, lo que le impidió asistir a la inauguración de una rotonda que llevaba su nombre junto a la calle Amargura de Málaga, en la subida a la ermita del Monte Calvario, donde tiene su sede canónica la cofradía que él mismo fundó. Mañana, sábado, se celebrará una misa funeral desde las 13 horas en la Catedral, donde también se ha previsto un concierto de homenaje para el día 25 a las 20 horas.