Survival en el Sínodo para la Amazonia: voces silenciadas, perspectivas únicas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 56 segundos

Survival International participa en los actos paralelos al Sínodo, en el marco de los eventos “Amazonia: casa común”, a través de su plataforma #VozIndigena para apoyar a los pueblos indígenas y hacer resonar sus voces por el mundo.

Survival está en Roma para apoyar a los pueblos indígenas en la lucha contra la destrucción de la Amazonia y el robo de sus tierras. Su plataforma Voz Indígena estará presente en los eventos programados en Amazonia: la casa común, el espacio conceptual que organiza decenas de eventos fuera del recinto del Sínodo.

En el espacio dedicado a #VozIndigena los visitantes pueden ver más de un centenar de vídeos breves con contundentes testimonios de indígenas de diferentes partes del planeta, subtitulados en cuatro idiomas: italiano, inglés, español y portugués.

Además, el equipo de Survival está poniendo la plataforma a disposición de los representantes indígenas que han acudido a Roma por el Sínodo y grabando decenas de testimonios para amplificar sus voces internacionalmente.

Como ha denunciado estos días en Roma Leila Rocha, lideresa guaraní-ñandeva de Mato Grosso do Sul (Brasil): “El nuevo Gobierno quiere destruirnos, destruir a los indígenas y entregar nuestra tierra a los grandes empresarios agrarios. Estos terratenientes ya están matando a nuestra madre, ya están matando nuestros ríos. Pedimos al mundo entero: ayudadnos, por favor, ayudadnos a salvar esta tierra, que nos pertenece a nosotros, los pueblos indígenas.”

Teresa Martínez, de Survival International, junto al líder indígena brasileño Jeremias Mura, comentan un vídeo de los pigmeos bakas del Congo en el espacio #TribalVoice en
© Survival

En colaboración con muchos representantes indígenas en el Sínodo, el equipo de Survival está trabajando para:

– Destacar el rol crucial de los pueblos indígenas amazónicos en la lucha contra el cambio climático.
– Promover que el reconocimiento de los territorios indígenas es la mejor forma de salvar la Amazonia y evitar su destrucción.
– Combatir los ataques del presidente Bolsonaro contra los pueblos indígenas de Brasil y parar su genocidio #StopBrazilsGenocide.
– Visibilizar a los pueblos indígenas no contactados que viven en la Amazonia: las tribus no contactadas son las más vulnerables del planeta y se enfrentan a una catástrofe si sus tierras no son protegidas.
– Poner de relieve la necesidad de que la opinión pública se solidarice con los pueblos indígenas de la Amazonia ante los ataques contra sus tierras y sus vidas: por los indígenas, por la naturaleza, por la humanidad.

Actualmente hay más de 370 millones de indígenas en el mundo, de los que 150 millones, en más de sesenta países, viven en sociedades tribales. Los pueblos indígenas están amenazados por el racismo, el desarrollo forzado y la violencia genocida. Ven cómo se pisotean sus derechos humanos y Ies roban sus tierras y recursos para explotarlos. Sufren la opresión de gobiernos y empresas multinacionales, que tratan de reducirlos al silencio.

“La Iglesia católica romana desempeñó un papel fundamental en la invasión y la destrucción colonial de la América indígena. Sin embargo, algunas de las primeras voces que se alzaron en Europa en defensa de los derechos de los indígenas eran miembros de su clero”, ha declarado hoy Francesca Casella, directora de Survival International Italia. “A lo largo de las últimas generaciones su ala progresista ha cumplido una función crucial en la búsqueda de la justicia social en América Latina, alineándose con los desesperados y los perseguidos, y muchos de sus clérigos, incluidos clérigos indígenas, han sido asesinados por este empeño.”

Notas para periodistas:

– Las proyecciones ininterrumpidas podrán verse todos los días, hasta el 27 de octubre, en el centro internacional juvenil San Lorenzo, en la calle Padre Pancrazio Pfeiffer 24, Roma (de lunes a viernes de 11 h a 19 h, y sábados de 16 a 19 h).

– Se pueden seguir nuestras actividades a través de #TribalVoice#AmazoniaCasaComun y #SinodoAmazonico.

– Los testimonios de #VozIndigena los graban los propios indígenas de forma autónoma, con los medios de que disponen. En algunos casos requieren asistencia técnica de Survival. Provenientes de todos los continentes, traducidos y subtitulados en varias lenguas, los mensajes se editan después en forma de breves videoclips y se difunden internacionalmente a través de la página web de Survival, redes sociales, comunicados y/o proyecciones públicas.

– Desde #TribalVoice – Brasile se puede descargar una breve selección de los vídeos que proyecta Survival en el stand. Pueden difundirse siempre que no se alteren y se cite y vincule a #VozIndigena, junto con la frase: “Survival International, el movimiento global por los pueblos indígenas”.

– Survival International, fundada en Londres en 1969, tiene 50 años de experiencia de trabajo y de lucha en defensa de los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo y está a su disposición para ampliar la información y conceder entrevistas en torno a muchos de los temas debatidos en estas jornadas en el Sínodo.

– Una comitiva de líderes indígenas brasileños comienza hoy una gira por 12 países europeos para denunciar las graves violaciones de derechos en su país. En Roma se ha previsto un encuentro público el 19 de octubre y una rueda de prensa el día 21 (la delegación llegará a España el próximo 17 de noviembre).