Mijas acoge el curso contra los guías turísticos clandestinos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

La formación impartida por la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga ha ido dirigida, especialmente, a los miembros de la Policía Local para que conozcan de primera mano cuáles son las claves para detectar el intrusismo en esta materia

(Prensa Ayto Mijas) El Ayuntamiento de Mijas ha acogido esta mañana el curso contra los guías turísticos clandestinos impartido por los técnicos de la Delegación de Turismo de Málaga en coordinación con la concejalía de mismo ramo a nivel municipal. Esta jornada formativa ha estado dirigida a los agentes de la Policía Local de la ciudad para que puedan detectar los casos de intrusismo profesional en este ámbito.

“Hemos recogido las demandas que nos han trasladado los profesionales del sector turístico, especialmente, en Mijas Pueblo. Muchos comerciantes nos han hecho llegar que han sufrido el intrusismo de los guías, con lo que estas jornadas damos un paso más para formar a los policías locales para que sepan distinguir la acreditación de profesionalidad”, apunta el alcalde, Josele González, quien añade que “desde la administración local tenemos como objetivo la excelencia turística en todos los sentidos de modo que nos distingamos del resto de destinos de la provincia con un sello de calidad”

El turismo es el motor económico principal de la localidad y las personas que muestran el patrimonio histórico artístico de la ciudad ejercen como pieza clave del engranaje del sector. “Nuestros visitantes han de llevarse explicaciones claras y reales de lo que es la historia y el patrimonio mijeño. Este es un atractivo más que nos hace situarnos a la cabeza de la provincia en este ámbito garantizando así que toda la información que reciben los turistas es veraz y de calidad”, asegura, por su parte, el edil de Turismo, José Carlos Martín.

Así pues, el Ayuntamiento y la administración autonómica han puesto en marcha esta jornada donde los técnicos especialistas han explicado cuáles son las claves para conocer si un guía es clandestino y cómo han de actuar los agentes ante este tipo de circunstancias. “La Junta de Andalucía emite unos carnés habilitando a los guías turísticos que reúnen todos los requisitos legales para garantizar que las exposiciones culturales y patrimoniales se van a desarrollar con total garantía. Si una persona que está ejerciendo esta labor no cuenta con esta acreditación ha de recibir una sanción”, señala, por su parte, la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, Nuria Rodríguez, quien ha destacado que “otros municipios ya se han puesto en contacto con la Junta para llevar a cabo también esta formación y poder así combatir de una manera más eficaz el intrusismo”.

Esta nueva línea de actuación en conjunto con la Junta de Andalucía se suma a la hoja de ruta trazada entre ambas administraciones para impulsar el sector turístico en la ciudad donde la administración autonómica ha tendido la mano al Consistorio para unir sinergias en pro de un nuevo impulso al sector en la ciudad.