La Diputación aprueba instar al Gobierno a que inicie los trámites para liberar el peaje de la AP7

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

Oblaré defiende esta medida como una oportunidad para convertir la A7 en un gran bulevar urbano en el que se prime el transporte público

La moción, que sale adelante con los votos de PP y Ciudadanos y la abstención de los grupos de la oposición, también exige la adopción de medidas para reducir la accidentalidad

(Prensa Diputación) El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado hoy, con los votos a favor de PP y de Ciudadanos, y la abstención de los grupos de la oposición, instar al Gobierno central a que inicie los estudios necesarios y los trámite s para la liberalización de la autopista de peaje AP7 a su paso por la Costa del Sol Occidental.

“Es una propuesta clave para mejorar la movilidad de la Costa del Sol y que permitiría, a su vez, convertir la A7 en un gran bulevar urbano en el que se priorice el uso del transporte público”, ha argumentado el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, durante la exposición de motivos de la moción presentada por los populares.

La iniciativa también contempla instar al Ministerio de Fomento a adoptar de forma inmediata medidas para reducir la accidentalidad en la A7 y para fomentar el transporte público; así como la aprobación, antes del verano de 2020, de bonificaciones para fomentar el uso de la autopista por parte de vehículos pesados. También se proponen exenciones de pago para los vehículos ligeros que hagan desplazamientos de ida y vuelta diarios y entre los mismos puntos.

“Son medidas que el actual Gobierno ya ha adoptado en otr os puntos de la A7 a su paso por Cataluña y la Comunidad Valenciana, por lo que no debería suponer ningún problema teniendo en cuenta el volumen de tráfico que soporta esta autovía a su paso por la Costa del Sol Occidental”, ha valorado Oblaré.

El tramo de autopista que se propone liberar se ha convertido, con más de 35.000 vehículos diarios, de los cuales casi 3.000 son tráfico pesado, en la cuarta autopista de peaje con mayor uso de España. A pesar de ello, la autovía A7 absorbe, según la época del año, entre cinco y diez veces más tráfico diario que la autopista.

“Ante este escenario, urge transformar la antigua N340 en un gran bulevar urbano, con carriles exclusivos para el transporte público de alta capacidad, mejores aceras y carril bici; algo que sólo será posible si se libera el peaje de la autopista”, ha valorado el portavoz de los populares en la institución provincial.

Oblaré ha insistido en la importancia de seguir mejorando l a Costa del Sol, tanto a nivel de los malagueños que viven en ella como de los millones de turistas que la visitan al año. “Tenemos que seguir haciendo que este destino sea cada vez más atractivo, también en materia de movilidad, con una conectividad que incida directamente en la calidad ambiental”, ha precisado.

Por todo ello, ha celebrado que la moción haya salido adelante, de tal forma que “convirtamos esta reivindicación en una cuestión institucional por la que vamos a trabajar, para poder convertir la Costa del Sol, uno de los principales motores económicos de Andalucía, en un lugar con una movilidad de excelencia y en el que el uso del transporte público sea una realidad y no una asignatura pendiente”.