El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre creará un Aula de la Naturaleza en el vivero municipal de Torrealquería

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

La iniciativa, enmarcada dentro del programa Alhaurín por Sendero e impulsada por las áreas de Medio Ambiente y Servicios Operativos, funcionará como centro educacional para el alumnado de los colegios, con talleres, arboretum, huerto ecológico y numerosas actividades

(Prensa Ayto Alh Torre) El vivero municipal de Torrealquería albergará pronto un Aula de la Naturaleza: un original proyecto que ha impulsado el Ayuntamiento para mejorar el aprovechamiento de este equipamiento público y vincularlo a la formación de los más jóvenes. La iniciativa, que se enmarca dentro del programa Alhaurín por Sendero, ha sido organizada por las Concejalías de Medio Ambiente y de Servicios Operativos, que dirigen Marina Bravo y Prudencio J. Ruiz, y forma parte de la línea de trabajo del equipo de gobierno que encabeza Joaquín Villanova para fomentar la educación medioambiental entre la población escolar de Alhaurín de la Torre.

Para ello, se busca compaginar el trabajo de producción y cuidado de las plantas y árboles que se viene realizando en el vivero con un centro de interpretación y concienciación que será visitado por el alumnado de todos los colegios del municipio, como una oferta complementaria más dentro de la iniciativa de Alhaurín por Sendero, que desde hace unos años apuesta por informar e implicar a la comunidad educativa en la importancia de conservación del medio natural.

Para ello, los Servicios Operativos se ocuparán de acondicionar este espacio para que la actividad pueda desarrollarse con todas las garantías y seguridad para los estudiantes. En unas semanas se espera que pueda empezar a funcionar este Aula de la Naturaleza, para lo cual sus responsables ya están contactando con los colegios y centros de Alhaurín de la Torre para informarles y reservar las fechas y horarios. La idea es aprovechar todas las instalaciones del vivero a modo pedagógico y crear un arboretum, talleres, zona de compost, huerto ecológico, circuitos de orientación y un rincón de producción de energía ecológica, entre otras.

De esta forma, los niños y niñas podrán aprender a cultivar sus propias plantas, con la posibilidad de sembrarlas después en los parques y zonas verdes de la localidad. Según ha explicado la responsable del proyecto, Beatriz Jiménez, el Aula de la Naturaleza se completará con otras actividades que incluirán rutas de senderismo, acciones de reforestación, juegos en plena naturaleza y la posibilidad de crear un campamento de verano en estas mismas instalaciones.