Cuatro jóvenes de Coín con diversidad funcional inician una formación para acceder al mercado laboral

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

Este martes se ha presentado el Plan Fermenta de la Diputación de Málaga, el GDR Guadalhorce, la Asociación de Quesos de Málaga y la Asociación Decolores, con objeto de incentivar el acceso a un trabajo para personas con diversidad funcional

(Prensa Ayto Coín) Cuatro jóvenes de Coín con diversidad funcional han iniciado un programa de formación práctica para incentivar su incorporación laboral. Se trata de la materialización del Plan Fermenta, potenciado por la Diputación de Málaga, a través de La Noria y la Obra Social de La Caixa, el GDR Valle del Guadalhorce, la Asociación de Quesos de Málaga y la Asociación Decolores (Familias con Diversidad Funcional). Esta mañana ha tenido lugar la presentación de este programa que ha comenzado en la Quesería La Hortelana de Coín donde reciben su formación dos jóvenes coineños.

Durante dicha presentación, en la que han estado presentes representantes de todas las instituciones, asociaciones y empresas involucradas, la diputada de Innovación Social y Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, ha insistido en la importancia de llevar a cabo este tipo de iniciativas enfocadas “en dar empleabilidad a las personas con diversidad funcional”. “Desde el nudo de innovación social que forma La Noria pretendemos impulsar proyectos como este Plan Fermenta para que estas personas encuentren un empleo, dado que son más vulnerables por su diversidad, pero ello no les impide realizar un trabajo”, ha explicado. Por su parte, el alcalde de Coín, Francisco Santos, ha destacado que se trata de un día “muy especial” para el municipio dado que la promoción de iniciativas como esta debe ser “algo prioritario” en la agenda pública. “Desde el Ayuntamiento estamos realizando ya programas en colaboración con la Asociación Decolores de nuestra localidad y entendemos que una parte principal de los mismos era que se puedan incorporar al mercado laboral”, ha agregado.

Este programa de formación laboral para estos cuatro jóvenes tiene una duración total de ocho meses, aunque la formación práctica es de seis meses. Los integrantes de este programa estarán tres meses en la Quesería La Hortelana de Coín y otros tres meses en la empresa Lácteos El Pastor del Valle, de Alhaurín El Grande. El objetivo que se persigue con el mismos es que estos cuatro jóvenes consigan una formación ocupacional que les ayude a mejorar su currículum y así accedan con mayor facilidad a un puesto de trabajo. “Hay que agradecer a las asociaciones Quesos de Málaga y Decolores, que desde el primer momento han creído en esta iniciativa y han conseguido ponerla en marcha. También a La Hortelana y al Buen Pastor del Valle por su apuesta y colaboración”, ha dicho Rivas.

La responsable del área de Innovación Social de la Diputación de Málaga ha querido destacar la labor de la Obra Social de la Caixa que aporta cada año hasta 300.000€ que se destinan a diferentes proyectos. “De los 23 proyectos de este año, uno ha sido este Plan Fermenta que hoy presentamos”, ha afirmado. También ha querido incidir en que este programa contribuye a dos objetivos principales, por un lado, la empleabilidad de personas con diversidad funcional y, por otro, “evitar también la despoblación”, fomentando el empleo en la comarca.

Santos ha querido aprovechar para animar a otras empresas a que se unan a este proyecto “porque es muy interesante, ya que dan una oportunidad a estos jóvenes”. “Tienen un futuro prometedor y desde Coín vamos a impulsar este tipo de medidas”, ha asegurado. Por último, ha querido agradecer la labor de la Diputación de Málaga, del GDR Valle del Guadalhorce, de la Asociación de Quesos de Málaga y la Asociación Decolores. En este mismo sentido se ha manifestado la diputada, quien también ha animado al resto de empresas a que “tomen nota”. “Dar empleo a personas con diversidad funcional es posible, únicamente tienen que dar el paso”, ha defendido.