Ciudadanos en blanco y negro

Tracking "El Mundo"

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 50 segundos

(Guillermo Álvarez) ¿Por qué  en las encuestas Ciudadanos cae en picado? Me pregunta mi buen amigo Salvador pienso yo, quizás por mi anterior militancia en CS y en PSOE y por mi permanente actividad tanto en Facebook como profesional médico por la comarca del Guadalhorce, ávido lector de prensa y oyente de todas las tertulias que se presentan.

En absoluto pretendo tener ni la solución ni la varita mágica que evite el debacle de una marca que nació ilusionando y va perder posiblemente de 2 de cada 3 votos recibidos. Incluso incorporando al cadáver con registro de partido político vivo de UPYD, haciendo como bien saben una campaña de marketing al más puro estilo “D.Trump”.

Algunos serían los motivos, quizás uno muy extendido es que los partidos políticos en general son meros instrumentos al servicio del líder. Líder rodeado por un grupo de palmeros, menos dotados y menos comunicadores, que le jalean, aplauden y evitan que las informaciones contradictorias, las cuestiones negativas, lleguen al líder. Con lo que con el paso del tiempo actúan como esa guardia pretoriana cuyo único cometido era proteger al líder. Con esta `protección no solo no le protegen, sino que le debilitan pues este cada vez se va alejando más de la realidad del día a día, de los acontecimientos que de verdad importan.

Los cambios de dirección, producidos, al ser un partido transversal muchos pensamos que en su programa seria liberal en lo económico (sector derecha) y social en los temas sociales (sector izquierda) pero ni unos ni otros sectores se encuentran hoy representados pues comprendo es muy difícil contentar a todos y la procedencia, la afluencia de militancia ha sido productos de avenidas de ambos sectores. Pero claro ante el temor de VOX más de derecha que ellos, ante el temor de centrarse el PSOE, más de izquierda, y los militantes / afiliados de un lado para otro, y mareados algunos se ven más cómodos en VOX y otros más cómodos en PSOE.

La moderación de PP y en encauzamiento judicial de los casos de corrupción previos y por los que ellos nuevos dirigentes parecen no tener que purgar y este era otro de los motivos de afluencia importante de afiliados / simpatizantes y que al producirse la moderación del PP se están volviendo hacia sus raíces, abandonando aquellas que ya ni representan , ni saben cuánto tiempo estarán , y que “ para una mala copia mejor el original “ dejando hueco ese espacio liberal centrista que en muchas elecciones ha sido y será el determinante de quien gane o quien influencie en las decisiones de formación de gobiernos en España .

Del SÁNCHEZ no es no al ahora sí, muchos nos preguntamos, será fruto de una reflexión o de un apoyarse antes de morir. No será que está viendo la muerte, el precipicio electoral cercano y ha reflexionado, quizás tarde, no se preguntara ¿sería diferentes las encuestas de haber apoyado a SÁNCHEZ,” su cuadrilla, su …..y todos los des calificativos que le ha otorgado “ ¿Quién se cree esto? ¿Cuál será el pacto? El convenga a España o el que convenga a el como líder supremo (sin cuestionar) de esta formación en declive.

Ausencia de pensadores y propuestas, la única respuesta es “quien no esté de acuerdo que monte otro proyecto “cuando personas “no de su guardia corps “como Garicano, Egea, Javier Nart , etc ….le opinan y manifiestan sus opiniones diferenciadoras. Evitando y llevando a las bases como era de prever un debate ideológico importante y dándole cabida a los cientos de militantes y afiliados que ilusionados por un proyecto nuevo ( limitado por su último congreso, donde centralizo aún más sus decisiones , abortando todo posible debate interno …..),muchos se preguntan ¿dejemos caer ciudadanos , para que Albert deje de ser el líder incuestionable y aparezca INÉS a la que muchos ven como la líder por excelencia hoy en día ya , a la que han dejado sin el protagonismo que otros quisieran?.

Eliminación de las estructuras municipales y provinciales, dotando de un reglamento totalmente piramidal y si no lo quieres es lo aprobado. Cuántas veces hemos escuchado y oídos y leído que Ciudadanos potencia las primarias, que elige a sus líderes por primarias, pues bien, las primarias solo son para elecciones donde haya más de 400 militantes, en Andalucía, quizás solo en Málaga capital. Esto hace que los pueblos y municipios sean dirigidos por ese equipo a veces (muchas de incompetentes y palmeros, precisos de ser contratados), posiblemente después de la desbandada (me consta que más de 100 afiliados hemos abandonado, de numerosos pueblos y comarcas) ya ni Málaga.

Posiblemente en y así lo avisan las encuestas en Málaga pase CS de ser la segunda fuerza política a la 4ª quizás la 5ª y quizás se pierda un diputado, Irene Rivera, cuyo trabajo por los motoristas, por la seguridad vial dice mucho en su favor, pero si las encuestas se cumplen puede volver a pilotar su helicóptero. Y si seguimos como hasta ahora, nadie asume responsabilidades, no se producen cambios en los equipos directivos, ni en los lideres provinciales (¿existen?)