El Colegio de Abogados de Málaga entrega la Medalla de Honor al letrado Javier Cremades

El acto ha estado presidido por el decano de ICAMALAGA, Francisco Javier Lara; la presidenta del CGAE, Victoria Ortega; y el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda

Javier Cremades ha afirmado que desde el ejercicio de la Abogacía están contribuyendo a construir un mundo más justo y a dignificar la sociedad


(Prensa Colegio de Abogados de Málaga)  El Colegio de Abogados de Málaga ha entregado la Medalla de Honor al letrado Javier Cremades en un acto celebrado en el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) que ha estado presidido por la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega; el decano de los letrados malagueños, Francisco Javier Lara; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda; la vicedecana del Colegio, Inmaculada Atencia y el decano emérito de ICAMALAGA y consejero del CGAE Nielson Sánchez-Stewart.

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga aprobó conceder esta distinción a Javier Cremades el 25 de febrero de 2019, con el con el fin de reconocer los méritos contraídos en beneficio e interés de la abogacía, los servicios prestados a la corporación y su constante dedicación en el desempeño de su cargo.

El decano ha señalado la permanente relación del homenajeado con Málaga y con su Colegio de Abogados. Además, ha recordado que Cremades es, desde febrero, el presidente global de la World Jurist Association (WJA), que es la asociación internacional de juristas más prestigiosa, promovida en 1957 por Winston Churchill y fundada por Charles Rhyne, presidente de la American Bar Association, con el apoyo de los presidentes Eisenhower y Kennedy.

 

LA WJA celebró este año el World Law Congress (WLC), encuentro que convirtió a Madrid en la capital mundial del Derecho bajo el lema ‘Democracia, Constitución y Libertad’. El Colegio de Abogados de Málaga no sólo formó parte del comité organizador de este congreso, sino que fue la sede de los actos finales del WLC, con la celebración por primera vez en España del Día Mundial del Derecho, el 21 de febrero de 2019, y de la Asamblea General de la WJA, donde el decano del Colegio de Abogados de Málaga fue nombrado presidente de la World Association of Lawyers.

Lara ha afirmado que el Colegio malagueño se siente “muy orgulloso” de Javier Cremades, al que ha considerado uno de los grandes juristas del mundo y, por encima de todo eso, “una buena persona”.

Por su parte, Javier Cremades ha agradecido con emoción “este regalo increíble que es que tus compañeros te reconozcan, que te arropen, que te acompañen en este momento de la vida, donde lo que estamos haciendo es reconocer que estamos haciendo una tarea común”. Para Cremades, esta medalla supone “un valor superior a cualquier otro reconocimiento” que le produce dos ideas. Por un lado, “redescubrir el propósito de mi vida y mi vocación profesional”; y por otro lado, la idea de que “no se quede nadie atrás, que cada persona importa. No es un juego de poderosos y débiles, de ricos y pobres, de mayores o de jóvenes, es el juego de personas, de la sociedad y de la vida”. Con el ejercicio de la profesión, ha continuado, “estamos haciendo algo para alguien, para construir un mundo más justo, para conseguir que el abuso de poder no se imponga en la sociedad, para conseguir que la dignidad humana se pueda desplegar en la vida de cada uno”, ha indicado.

Asimismo, Javier Cremades se ha referido a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en el juicio del procés. “Con independencia de que algunos les parezca suave o dura, la sentencia ha sido un éxito del Estado de Derecho y ha demostrado que el imperio de la ley rige sobre todos, incluso sobre aquellos que estén ejerciendo funciones públicas”, ha puntualizado.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha querido dar su enhorabuena en este acto “emotivo y merecido” a Javier Cremades tanto por su labor profesional como por su calidad como compañero y amigo que “nunca falla”.  Con sus palabras, Ortega ha trasladado el “afecto y estima” que tanto el Consejo General como el ámbito de la Abogacía sienten por el letrado. “Gracias por tu visión, pasión e integridad en el ejercicio de la profesión y por haber abierto nuevos horizontes”, ha manifestado.

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, ha calificado a Javier Cremades como “un referente para la Abogacía, la sociedad española y la Justicia”. Tras resaltar el papel de los abogados como “partícipes necesarios” de los procesos judiciales, ha destacado el excelente ejercicio profesional de Cremades, que “siempre se pone de frente el artículo 1.1 de la Constitución Española” con la defensa de “la justicia, la libertad, la igualdad y el pluralismo político”, ha subrayado.

La semblanza del homenajeado ha corrido a cargo de Manuel Aragón Reyes, magistrado emérito del Tribunal Constitucional, quien ha resaltado las cualidades del homenajeado como “profesional de la Abogacía, jurista académico y persona comprometida con el Estado de Derecho”. También ha querido recalcar “la innovadora forma de entender la Abogacía, adaptada a las nuevas tecnologías y el entorno digital”, así como su destacada contribución a la implantación del buen gobierno corporativo en las grandes sociedades cotizadas. Mención especial ha hecho a su papel como presidente global de la World Jurist Association desde febrero de 2019, a la que ha sumado su labor como formador de las nuevas generaciones de abogados como gran jurista académico y autor prolífico de artículos científicos y divulgativos.

En el acto, al que han acudido muchas otras personalidades en representación de las instituciones y la vida jurídica española, han intervenido también Mª Encarnación Roca, vicepresidenta del Tribunal Constitucional; Cándido Conde-Pumpido, magistrado del Tribunal Constitucional; Mª Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona; Rafael Catalá, exministro de Justicia; y el abogado Pedro Pérez-Llorca.

Print Friendly, PDF & Email
loading...