“Cuadernos, obra interactiva e hipertextual”

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 3 segundos

Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, es una obra interactiva e hipertextual, de creación y de investigación, que combina escritos, audios, obras plásticas, fotografías, videos. Todo formando un único título y de un único autor. D.l. CR-570-2016, gratuita, sin venta en 30 Dvd´s. (Ampliación 47 Dvd´s).

– Es decir, combina esencialmente filosofía y literatura y arte plástico, utilizando distintos medios o modos, pero todo forma una única obra, de intención y de finalidad, como una especie de castillo mental o catedral mental con distintas estancias o moradas, pero que todas se interrelacionan, todas forman un único edificio, una única unidad…

1º Grupo: los Escritos constan de cincuenta volúmenes, cincuenta mil páginas, aproximadamente veintidós millones de palabras. Donde se combinan casi todos los géneros y subgéneros literarios y filosóficos y teóricos sobre estética.

2º Grupo: Las Conversaciones Filosofía, (en total unas trescientas cincuenta conversaciones grabadas en audio o, y video, aproximadamente unas cien horas de grabación).

3º Grupo: Obra Plástica, que consta de unos ochenta mil dibujos y pinturas y hojas de libro de artista, que están o deberían estar, la inmensa mayoría en colecciones públicas y privadas por el mundo. De ellas, unas cinco mil se muestran en fotografías o video.

4º Grupo: Fotografía Artística  que consta de unas cincuenta mil fotos realizadas, fotos documentales y artísticas y fotos sobre temas nimios que constituyen dicha producción.

5º Grupo: Videoarte unas cuarenta producciones de veinte minutos y treinta de unos minutos.

6º Grupo: Cartas o correspondencia (unas miles que potencialmente se insertarán en ediciones posteriores o futuras).

7º Grupo: Documentación (documentos sobre esta producción).

– Sin entrar en la cuestión esencial de la calidad, innovación, creatividad, originalidad y todos los demás parámetros literarios y filosóficos y artísticos, quizás, no haya ninguna obra como ésta, ni en la región, dónde ha nacido y surgido y criado, ni en toda la Península Ibérica, de un único título y un único escribiente-pensante-autor.

Por mencionar una comparación, no en calidad, ni en necesidad, pero si en cantidad, la Enciclopedia Francesa del siglo dieciocho, está conformada por unas veinte millones de palabras, y unos cuatro mil ilustraciones.

Dicha obra, es un intento de búsqueda, indagación, investigación y creación asistemática en multitud de temas y cuestiones, y éstas vistos desde diversos y multitud de puntos de vista, saberes, disciplinas, y especialmente utilizando lenguajes, filosóficos y artísticos, sean literarios o sean artísticos plásticos.

Esta producción cultual, se ha ido haciendo pública, publicándose modestamente, en parte, sin venta, de forma gratuita, en pequeñas autoediciones en papel o en medios electrónicos físicos, en las redes sociales e Internet, según la legalidad vigente, y mostrándola a una gran multitud de personas y entidades de todo tipo en todas estas décadas, enviándoles en soporte físico o Dvd, una gran parte de ella.

Pero ante esta obra, la recepción del público, en gran parte, sin negar excepciones, es de silencio, ahora se indica de invisibilidad. Inexistencia. El escribiente-pensante-pintor, no espera que sea considerada una gran obra de un valor genial, pero al menos, ser una más, en su totalidad, y en sus diversas expresiones o saberes o artes, ser una más, entre todas. Es decir, ocupar un pequeño lugar bajo el sol, aunque sea considerada la última en cada una de esos saberes, a y en los diversos territorios.

– Posiblemente, no exista una obra como ésta, en el panorama cultural mundial, de un único título, de un único escribano-pintor-pensador, que interactúe tal cantidad de lenguajes diversos y diferentes, y disciplinas, que combine de mil modos: filosofía y literatura y arte plástico, más otros lenguajes y saberes. Que desde luego, se puede decir, que es una obra fragmentaria y asistemática, pero que al tener tantos puntos de vista, e incidir, en tal cantidad de temas y cuestiones, y de diversos modos y maneras en cada uno, y en distintos tiempos y épocas. Incluso admitiendo, que sea mediocre, su totalidad y sus partes, quizás, sea un hito en la producción cultural e investigación del ser humano y de la humanidad.

Una obra que hasta ahora, sin exagerar, se lleva en su producción, búsqueda, creación, investigación cerca de cuarenta y cinco años, sin exageración y sin engaños y sin dárselas de nada. Desde los dieciséis o diecisiete años, se conservan algunos materiales y, con la intención de producir materiales literarios unos años antes, sin vanidad, ni soberbia, ni hipocresía, ni mentira….

En un época que tanto se valoran las marcas y los rankings, quizás haya que tener en cuenta, esa dimensión, aunque sea la menos importante…

– Para terminar que una producción cultural como ésta, ni en su totalidad, ni en algunas de sus dimensiones, partes, perspectivas, tomos, temáticas, etc., no tenga, prácticamente, ninguna presencia en la cultura actual, tanto de su localidad, provincia, región, sociedad-país, continente geográfico y cultural, es un signo y símbolo y metáfora clara y evidente.

Incluso aceptando que dicha producción cultural sea deficiente, sin calidad, sin originalidad, sin creatividad, es signo evidente de algo sucede en esa sociedad y en todos los organigramas de gestión de todos esos ámbitos territoriales. Sin intención o deseo de ofender a nadie, ni a nada, ente jurídico de persona o entidad pública o privada.

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm  © jmm caminero (13 agosto-12 oct. 2019 cr).

Fin artículo 1.829º: “Cuadernos, obra interactiva e hipertextual”