Entra en servicio el nuevo parque infantil de la plaza de la Constitución en Alhaurín de la Torre

Nuevo parque plaza constitución Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

El alcalde, Joaquín Villanova, visitó el recinto tras la completa reforma que ha ejecutado el Área de Servicios Operativos. Se han instalado nuevos módulos de juego realizados con material antivandálico, incluyendo columpios inclusivos para niños con diversidad funcional

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha finalizado los trabajos de reforma del parque infantil de la plaza de la Constitución, dentro del plan de mejora y renovación de estos equipamientos que se viene desarrollando por fases. Las familias de Huerto de la Rosa y La Palmilla pueden disfrutar ya al completo de este recinto, que fue desmantelado en su momento debido a su mal estado para la creación de uno completamente nuevo que ya ha entrado en servicio.

El alcalde, Joaquín Villanova, junto a varios ediles del equipo de gobierno, visitó el parque para comprobar el resultado final del proyecto que se ha ejecutado a través del Área de Servicios Operativos que dirige Prudencio J. Ruiz. Villanova lo enmarcó dentro de una “campaña de actualización” de los parques en barriadas y urbanizaciones para adaptarlos a las necesidades actuales de las familias.

Los trabajos se iniciaron con el desmontaje de los antiguos columpios de madera, que se encontraban en mal estado y han sido reemplazado por nuevos conjuntos de juego completamente nuevos, realizados con material antialérgicos y antivandálico que facilitarán su cuidado y mantenimiento. Además, se ha instalado un nuevo suelo de caucho en diversos colores, de mayor grosor que el anterior para reducir el riesgo de daño entre los pequeños en caso de caída. Por último, se limpió y pintó todo el vallado y muro perimetral, eliminando las pintadas fruto del vandalismo.

Además, el parque cuenta con juegos adaptados a niños y niñas con problemas de movilidad o diversidad funcional, una medida que se va a ir implantando poco a poco en el resto de equipamientos infantiles a través de este plan de modernización.

DECLARACIONES DEL ALCALDE

Villanova, aprovechó su visita para hablar del plan de reforma de los parques que está llevando a cabo desde el consistorio: “Ahora mismo lo que estamos haciendo es una campaña de actualización de todos los parques infantiles del pueblo. Es que Alhaurín de la Torre tiene, yo creo que más densidad de parques infantiles por cada mil niños que ningún otro pueblo y ciudad de España. Son casi 50, en todo el municipio. La política que vamos a llevar a cabo, es concentrar, hacer grandes parques por zonas del pueblo, distritos. No vamos a poder mantener, como hemos hecho hasta ahora, un parque infantil por cada dos manzanas de una calle. Eso es imposible”.

Después, continuó: “Es inviable porque estamos hablando de un material muy caro. Este parque ha costado más de 40 mil euros. Todo caucho continuo, todo el material que se ha utilizado y los utensilios son antivandálicos, son materiales que son antialérgicos, no producen ningún tipo de alergia para el uso por parte de los niños. Están enfocados para atender a todos los niños, también con diversidad funcional. Es decir, que la segunda vez que hemos puesto ya los columpios adaptados para niños con alguna disfunción funcional. Eso creo que era importante, un gesto de sensibilidad, para todos los niños del pueblo”.

“Vamos a concentrar en grandes parques para toda la familia, con mucho espacio. En este distrito, lo que es la Palmilla y lo que es el Huerto de la Rosa, es un distrito amplio, pues tenemos aquí justamente en el centro este parque infantil, que yo creo que es una auténtica maravilla. Lo hemos terminado lo antes que hemos podido para ponerlo en funcionamiento porque estaba muy deteriorado. Y ahora mismo lo que estamos haciendo es revisándolos todos y sacar licitación para que alguna empresa haga el mantenimiento de todos, porque es que son muchos”.

“Hay ciudades grandes, que lo que tienen es albero en el suelo, y aquí tenemos caucho continuo, que es un material digamos muy elástico y con todas las garantías para que no se lesione ningún niño. Aquí no hay rozaduras, no hay arañazos, en fin, Lo hemos hecho de la mejor manera y todo esto bajo la dirección de Prudencio, que es el concejal de Servicios Operativos”, concluyó.