El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre trasplantará los árboles de Taralpe a zonas verdes alejadas de viviendas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

Son algo más de medio centenar de ejemplares que plantó en su día la promotora de la urbanización y que habían generado las quejas de los vecinos por la suciedad y los daños causados por sus raíces. Serán sustituidos por otras especies más adaptadas a zonas urbanas

(Prensa Ayto Alh Torre) El Departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre tiene previsto llevar a cabo otra importante operación de trasplante de árboles, en esta ocasión en la zona de Taralpe, que afectará a algo más de medio centenar de ejemplares. El concejal de Servicios Operativos, Prudencio J. Ruiz, explica que la medida responderá a las peticiones realizadas por los vecinos, que las han registrado oficialmente tanto a título individual como a través de una comunidad de propietarios.

La mayoría de ellos se encuentran en la avenida Unicef y fueron sembrados en su momento por la promotora responsable de las obras de esta urbanización. Se trata de árboles del género catalpa, originarios de Norteamérica y Asia, de hoja caduca y que habían dado lugar a frecuentes quejas de los residentes por los daños ocasionados por las raíces invasoras en muros y pavimento, y por la suciedad generada en suelo y patios por las hojas caducas y plagas.

 

Por este motivo, los Servicios Operativos planean trasplantarlos a otras zonas verdes de Alhaurín de la Torre, alejadas de viviendas y áreas habitadas para evitar más molestias, como se ha hecho en otras ocasiones. En su lugar, se van a colocar otros ejemplares de aligustres, una especie mejor adaptada a entornos urbanos porque sus raíces crecen de forma diferente y sus copas, de hoja perenne, son reducidas para facilitar su cuidado y mantenimiento.

En Taralpe, el Consistorio ya ha efectuado trabajos similares en otras calles como Gabriel García Márquez (donde se encuentra el colegio Maruja Mallo), Alfonso García Robles, Naciones Unidas, Martin Luter King o Carlos Saavedra. Al tratarse de un número elevado de árboles en esta ocasión, los técnicos prevén acometer los trabajos por fases una vez bajen las temperaturas para facilitar las correspondientes podas y el trasplante a grandes maceteros. Las labores podrían iniciarse a finales de este mes.

“Las operaciones de trasplante son habituales, pero siempre intentamos aprovechar los árboles y que no se pierda ninguno. En esta ocasión, los árboles los puso la promotora y no fue la mejor elección, pero vamos a llevarlos a otras zonas verdes donde puedan lucir mejor, y así atendemos a los que nos habían pedido los vecinos de la calle”, ha resaltado Prudencio J. Ruiz.